IMPORTANTE

Ante los acontecimientos que se están desarrollando en los últimos días, en relación con las medidas que se están tomando para prevenir el contagio del Coronavirus, Dinópolis ha tomado la decisión de aplazar la apertura de su nueva temporada.
Hemos tomado esta decisión porque creemos que tenemos la responsabilidad de velar por la seguridad y la salud, tanto de nuestros visitantes, como de todas las personas que trabajamos y formamos parte de Territorio Dinópolis.
Lamentamos las molestias, y esperamos vernos pronto.

Alumnos de diferentes comunidades autónomas participan en la XVII edición del curso sobre Paleontología y Desarrollo de la Universidad de Verano de Teruel.

Alumnos de diferentes comunidades autónomas participan en la XVII edición del curso sobre Paleontología y Desarrollo de la Universidad de Verano de Teruel.
El curso se desarrollará del 23 al 27 de julio en el Campus Universitario de Teruel, Dinópolis y en el entorno geológico de El Castellar.

La Universidad de Verano de Teruel, en colaboración con la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis, ha organizado el curso “Paleontología y desarrollo”. Para la XVII edición se ha preparado de nuevo un curso sobre “Prácticas en excavación de Dinosaurios” que toma las entrañas de Dinópolis y el entorno geológico de El Castellar (Teruel) como una inmensa aula universitaria sobre técnicas de prospección y excavación paleontológica. El curso es eminentemente práctico, por lo que además de las conferencias, que serán impartidas por paleontólogos de la Fundación Dinópolis, cobrarán especial importancia las clases de campo.

El día 23 de julio, en el Campus Universitario de Teruel, se llevará a cabo la conferencia inaugural, que será impartida por Alberto Cobos y versará sobre “La investigación de dinosaurios como factor de desarrollo territorial”. Ese mismo día por la tarde y en Dinópolis, será turno para que los alumnos del curso conozcan los “Dinosaurios en las entrañas del Museo Paleontológico”, actividad desarrollada por Eduardo Espílez. La jornada concluirá con la visita al laboratorio de paleontología por parte de Daniel Ayala y Ana González.

Para los días posteriores, del 24 al 27 de julio, tanto las clases prácticas como las teóricas tendrán lugar en El Castellar. El centro neurálgico de las actividades se desarrollará en varios yacimientos de dinosaurios y en el entorno geológico de este y de otros pueblos cercanos. Asimismo en instalaciones municipales se desarrollarán varias conferencias. El día 24 Javier Verdú impartirá una clase sobre “Iguanodon galvensis: el ornitópodo en su guardería” y Rafael Royo la titulada “Los saurópodos turiasaurios en Norteamérica”; el día 25 Luis Mampel tratará sobre “Técnicas cartográficas en los yacimientos de dinosaurios” y, por último el día 26, Luis Alcalá impartirá la conferencia titulada “Veinte años tras los pasos de los dinosaurios de Teruel”.

Asimismo se pretende evidenciar como la Paleontología supone un elemento significativo para el desarrollo socioeconómico del entorno rural turolense, tomando como ejemplo el caso de El Castellar. Es por ello que a lo largo del curso los alumnos podrán disfrutar de enclaves ya habilitados para su visita turística, como el “DINOpaseo” (que a modo de ruta paleontológica recorre el casco urbano de dicho municipio), de un yacimiento de huellas de dinosaurios y del sendero de aproximación a la “Vía Ferrata Jurásica” que discurre a orillas del río Mijares. Además, yacimientos no adecuados por el momento para su uso turístico también serán visitados en Alcalá de la Selva, Cabra de Mora y Formiche Alto.
Compartir | | |

¡Tu opinión nos importa!


Subir