La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis nació en el año 1998 de la mano del Gobierno de Aragón como el motor de Dinópolis, cuya prioridad sería la preparación de contenidos de comunicación social de Paleontología. Entre sus actividades se encuentran generar y asesorar los contenidos expositivos, realizar investigaciones paleontológicas, difundir la paleontología y conservar los bienes paleontológicos.
El objetivo principal consiste en convertir a Teruel en un referente como foro de debates acerca de la Historia de la Vida, en ejemplo de conservación del patrimonio turolense y en modelo de compatibilización del conocimiento paleontológico con la difusión lúdica del mismo.
La Fundación, reconocida como Museo Aragonés de Paleontología desde el año 2011; museo, que se encuentra integrado en la oferta de ocio de Dinópolis (Teruel), y presenta un recorrido a lo largo del tiempo geológico donde se exponen espectaculares ejemplares, originales y réplicas, de los principales grupos fósiles.
Esta institución está reconocida como Agente del Sistema Aragonés de I+D+i por el Gobierno de Aragón, enfocado a investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico. También, desde el año 2021, está reconocida desde el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España como Unidad de Paleontología de Teruel, además de ser reconocida desde el año 2004 como Grupo de Investigación (denominado FOCONTUR "Fósiles Continentales Turolenses-Foco en Turismo") por el Departamento correspondiente del Gobierno de Aragón. Asimismo, la Fundación tiene una participación relevante desde el año 2007 en la dirección y coordinación de las actividades científicas del Parque Cultural del Maestrazgo-Geoparque Mundial de la UNESCO.
En las colecciones del Museo Aragonés de Paleontología están depositados actualmente unos 60.000 fósiles. Más de la mitad han sido excavados por el propio equipo de la institución y proceden de los cientos de nuevos yacimientos descubiertos en Teruel en estos más de andadura de dicha institución científica. En concreto, el equipo de la Fundación ha encontrado y documentado unos 500 nuevos niveles paleontológicos con restos de dinosaurios, ha recuperado hasta el momento más de 32.000 nuevos fósiles de vertebrados, ha descubierto y definido el dinosaurio más grande de Europa en la prestigiosa revista científica Science, Turiasaurus riodevensis (2006), y ha aportado importantes novedades sobre el primero definido en España, Aragosaurus ischiaticus. Asimismo, ha encontrado y definido otros nuevos dinosaurios y huellas para la ciencia [Europelta (2013), Proa (2012), Oblitosaurus (2023), Mierasaurus (2017), Narindasaurus (2020), Iguanodon galvensis (2015), Iberosauripus (2014), Deltapodus ibericus (2010), etc.] También, su labor investigadora ha permitido disponer de una de las colecciones de huesos de dinosaurios y otros vertebrados más extensas de Europa, procedentes de un solo yacimiento (Ariño), con más de 11.000 fósiles y en la que se sigue trabajando de forma prioritaria. Además de dinosaurios, de allí proceden nuevos cocodrilos y tortugas, entre otros nuevos taxones para la ciencia.