El paleontólogo Alberto Cobos se pone al frente de la Fundación Dinópolis

La entidad mantendrá así su labor como referente nacional e internacional en la investigación y difusión de la Paleontología.

El Patronato de la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis ha designado esta mañana, en una reunión celebrada en su sede de Teruel, a Alberto Cobos como responsable de la entidad. Así lo ha dado a conocer al término del encuentro el presidente del patronato, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, quien ha manifestado que la decisión del organismo se ha tomado en una clara apuesta por la continuidad de un proyecto de éxito, que nació en 1998 y ha logrado ser un referente nacional e internacional en la investigación y la difusión de la paleontología.

De hecho, Cobos, doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad del País Vasco, ejerce de paleontólogo en Dinópolis desde el año 1999, y en todos estos años ha dirigido muchas excavaciones que han tenido un enorme impacto en el sector, entre ellas, la que permitió definir el Turiasaurus riodevensis, el mayor dinosaurio de Europa. Cobos es asimismo autor de medio centenar de artículos en importantes publicaciones de medio mundo, que han reflejado en sus páginas los hallazgos realizados desde Teruel.

Esta designación se ha llevado a cabo tras la salida de su anterior responsable, Luis Alcalá, que deja el cargo para emprender nuevos retos profesionales y al que el consejero ha agradecido su intensa labor durante dos décadas al frente de la institución. Cobos ha trabajado codo con codo con el director saliente, que además dirigió su tesis doctoral sobre los dinosaurios de Teruel como recurso para el desarrollo territorial, por lo que Faci ha destacado que la continuidad de la Fundación está asegurada y contará como hasta ahora con el apoyo del Gobierno de Aragón.

El consejero y el director saliente han anunciado que Alcalá seguirá vinculado a la institución en la medida de lo posible y han adelantado el trabajo que se está realizando para presentar un proyecto al Gobierno central para constituir en Teruel, aprovechando la infraestructura de Dinópolis, un centro nacional de I+D+i sobre paleontología de dinosaurios.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis es una institución del propio Gobierno de Aragón -reconocida como museo monográfico en Paleontología-, que se ha enfocado en el estudio, análisis e investigación de la paleontología en la provincia, y cuya proyección internacional ha logrado mostrar un modelo de compatibilización del conocimiento científico con la difusión lúdica del mismo. Teruel es la provincia ideal para el estudio de los dinosaurios, ya que es aquí donde se han encontrado y definido 10 nuevos tipos de especies no avianas de los 26 descubiertos en toda España.

Desde su puesta en marcha, la Fundación ha realizado un denodado esfuerzo que se ha visto satisfecho con la catalogación e inventariado de más de 2.000 yacimientos en la Carta Paleontológica de Teruel. El equipo de la Unidad ha encontrado y documentado 463 nuevos niveles paleontológicos con restos de dinosaurios en la provincia de Teruel y ha recuperado casi 32.000 nuevos fósiles de vertebrados, de los que ha restaurado y estudiado una pequeña parte. También ha descubierto fósiles originales del dinosaurio más grande descrito en Europa, Turiasaurus riodevensis (Riodeva) y del primero definido en España, Aragosaurus ischiaticus (Galve), y posee una de las colecciones de huesos de dinosaurios más extensas de Europa procedentes de un solo yacimiento (Ariño), situado en una mina de carbón en proceso de reconversión.

El Museo que está a su cargo y que complementa las instalaciones de Dinópolis presenta un recorrido a lo largo del tiempo geológico donde se exponen espectaculares ejemplares, originales y réplicas de los principales grupos fósiles.