IMPORTANTE: Para el sábado 16 de octubre ya no quedan entradas a la venta para Dinópolis. El aforo del parque está completo. Se pondrán entradas a la venta en taquilla conforme vayan saliendo visitantes del parque, en la misma proporción. Disculpe las molestias.

El paleontólogo Alberto Cobos toma posesión de su cargo como director de la Fundación Dinópolis

El paleontólogo Alberto Cobos toma posesión de su cargo como director de la Fundación Dinópolis

El paleontólogo Alberto Cobos toma posesión de su cargo como director de la Fundación Dinópolis


El doctor en Ciencias Geológicas Alberto Cobos Periáñez se incorpora oficialmente a su nuevo puesto como director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. El paleontólogo, que lleva más de dos décadas en la entidad, ocupa el puesto tras la decisión del antiguo director Luis Alcalá de trasladarse a Granada para dirigir el Parque de las Ciencias de la ciudad andaluza.

 

El nuevo director se muestra ilusionado por la etapa que comienza hoy. “Desde que llegué a Dinópolis y a Teruel, hace ya 22 años, he tenido claro que esta provincia tiene un potencial único para investigar, conservar y educar sobre la historia de la vida en la Tierra y desde el equipo de la Fundación seguiremos trabajando para afianzar a Teruel como un lugar de referencia nacional e internacional a través de sus recursos geológicos y paleontológicos”, afirma Cobos. 

La investigación multidisciplinar de Alberto Cobos le llevó en 2011 a desarrollar una tesis doctoral titulada “Los dinosaurios de Teruel como recurso para el desarrollo territorial”. En ella concluye que la apuesta que el Gobierno de Aragón hizo en su día por implantar en la provincia de Teruel un proyecto paleontológico de envergadura como Dinópolis ha supuesto un incremento notable en el conocimiento de las faunas de dinosaurios de la Península Ibérica, la creación de un museo monográfico en Paleontología y la difusión educativa de la historia de la vida en la Tierra para todos los públicos. De esa forma, Teruel y su provincia han encontrado en la paleontología una aliada para impulsar el desarrollo científico de su territorio, siendo esta ciencia el germen inicial de este proceso. 

 

Dinópolis es un parque paleontológico dedicado a la Paleontología en general y a los dinosaurios en particular que consta de una sede principal en la ciudad de Teruel y otras siete sedes dispersas por la provincia. Este año 2021 celebra su 20 aniversario. Durante este periplo ha tenido más de 3,2 millones de visitantes en una provincia con tan sólo 134.000 habitantes. Cobos opina que el éxito de este proyecto ha sido “conseguir que una ciencia como la paleontología sea de máximo interés para el ocio de millones de personas, ya que está fundamentado, preferentemente, con las investigaciones de primer nivel realizadas por los especialistas en la propia provincia en la que se sitúa Dinópolis”.

 

“La colaboración constante entre los ámbitos científicos y lúdicos es fundamental para seguir creciendo en beneficio del desarrollo socioeconómico de Teruel, y la Fundación seguirá trabajando para que Dinópolis ofrezca entretenimiento fundamentado en evidencias científicas”, indica Cobos.  De hecho, el paleontólogo, natural de Barakaldo (Bizkaia), fue uno de los encargados de perfilar el discurso museográfico del Museo Paleontológico de Dinópolis desde el comienzo de su andadura. 

 

El nuevo director asegura que se presenta un “periodo muy emocionante” en el que tanto el equipo científico como el equipo comercial de Dinópolis seguirán implicados y coordinados en pro del avance de un proyecto común que aporta en positivo a toda la sociedad turolense y aragonesa. Dinópolis se ha convertido en un referente gracias al esfuerzo de todas las personas que forman el equipo en sus diversas áreas. 

 

Al margen de continuar con los proyectos en marcha que deben seguir su desarrollo antes de que acabe el año, las líneas futuras de actuación de la Fundación consistirán en promover nuevas excavaciones paleontológicas, avanzar en las investigaciones de los miles de fósiles del Museo Aragonés de Paleontología y seguir dando pasos para posibilitar que en Teruel se instale un centro nacional sobre paleontología de dinosaurios, entre otras. También desde la Fundación se participará en las futuras ampliaciones de Dinópolis, como el proyecto “Mar Jurásico” que verá la luz en el año 2023. Asimismo, se valorarán otras iniciativas locales de difusión paleontológica con el fin de favorecer a los municipios especialmente despoblados.

Compartir | | |

¡Tu opinión nos importa!


Subir