IMPORTANTE: Según la ORDEN SAN/1561/2021, de 23 de noviembre, del BOA de 24 de noviembre de 2021, por la que se adoptan medidas específicas para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón, queremos comunicar que Dinópolis no va a solicitar ningún tipo de acreditación a sus visitantes, por no estar incluido en ninguno de los tres supuestos que contempla dicha ORDEN.

Dinosaurios “made in” Teruel.

Dinosaurios “made in” Teruel.

Descubre los dinosaurios que dejaron y siguen dejando huella en Teruel ¡Lee hasta el final del post y descubre nuestro SORTEACO con motivo del Día del Libro! 


Que Teruel es un gran yacimiento paleontológico en el que su riqueza fosilífera no tiene fin, es una realidad, pues las diversas investigaciones paleontológicas realizadas durante más de dos décadas por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis así lo constatan. De hecho, esa riqueza fue la base para la creación en Teruel del mayor parque de dinosaurios de España y Europa, Dinópolis, así como sus sedes, ubicadas en diversas localidades de la provincia de Teruel, en las que se han llevado a cabo descubrimientos de gran relevancia internacional. 

Y es que Teruel, es territorio “saurio”, además de esconder otros grandes “tesoros”, pues no solamente puede presumir de albergar en su subsuelo fósiles de estos fascinantes seres extintos que tanto nos apasionan a niños y no tan niños, sino que los hallazgos registrados desvelan nuevos géneros y especies que van desde minúsculos insectos fosilizados en el oscuro y opaco ámbar del Cretácico hasta tortugas, cocodrilos, ammonites etc.  Pero hoy “excavamos” en nuestros dinosaurios, made in Teruel. 

Escultura a tamaño natural Turiasaurus riodevensis- Tierra Magna- Dinópolis (Teruel) 

 El dinosaurio más grande de Europa.

Seguramente es uno de los más conocidos y su nombre, os sonará de haberlo leído o escuchado o, si nos habéis visitado, seguro que sabéis a qué dinosaurio nos estamos refiriendo. ¡Así es! Turiasaurus riodevensis. Podríamos contaros infinidad de cosas sobre el “Gigante Europeo” dado que desde que se descubriera en 2003 en la localidad turolense de Riodeva y se publicase en la prestigiosa revista Science en 2006, nuestros compañer@s de la Fundación Dinópolis no han cesado en su estudio y en estos años, a raíz de su descripción científica, se han podido detectar turiasaurios en las colecciones y yacimientos de Europa, Norteamérica y África. 

Vitrina Sala de los Dinosaurios Museo Paleontológico Dinópolis- Fósiles originales Losillasaurus 

Pero la cosa no queda ahí, trasvarios años de investigaciones se ha podido identificar otro segundo esqueleto de dinosaurio gigante del Jurásico Tardío de Riodeva, denominado Losillasaurus giganteus, un dinosaurio que se describió en 2001 con fósiles procedentes de Losilla de Aras (Valencia) e incluido en el grupo Turiasauria en 2006. A raíz de la nueva investigación también se ha identificado la presencia de Losillasaurus giganteus en Portugal (con una vértebra descubierta en la localidad de Baleal, Peniche); es la primera vez que se demuestra la existencia de una misma especie de saurópodo en España y en Portugal. Los nuevos fósiles confirman que Turiasaurus era de mayor tamaño que Losillasaurus

De hecho, El museo de Dinópolis exhibe la mayor cantidad de fósiles originales de dinosaurios gigantes de Europa, pudiendo disfrutar de los fósiles originales de ambos dinosaurios de los que os hablamos en dos imponentes vitrinas. Además, en el caso de Turiasaurus podréis disfrutar de su escultura y esqueleto a tamaño natural en nuestra zona temática de Tierra Magna en Dinópolis, así como la reproducción de la parte anterior de su esqueleto y cabeza en nuestra sede Titania en Riodeva. 

El primer dinosaurio descrito en España

Escena de depredación Aragosaurus vs Torvosaurus- Tierra Magna Dinópolis (Teruel) 

Con ese título, este saurópodohallado en la localidad turolense de Galve sin duda ocupa un lugar muy especial, puesto que marcó un hito en la historia de la Paleontología española. De hecho, además de poder descubrir más sobre éste en Dinópolis, gracias a la espectacular escena de depredación en Tierra Magna de un Torvosaurus vs Aragosaurus ischiaticus, que nos evoca una idea de cómo fue este dinosaurio en vida, si aún os habéis quedado con ganas de más, podéis visitar nuestra sede Legendark en Galve en la que podréis ver parte de sus fósiles originales, la reconstrucción a tamaño natural de una familia de Aragosaurus, así como visitar el Museo Paleontológico de Galve, el Parque Cultural del Maestrazgo (Geoparque Mundial de  la UNESCO) y un yacimiento de icnitas de dinosaurios denominado “Las Cerradicas”, ubicado en el acceso de entrada a dicho municipio. 

El coloso del Matarraña 

 

Réplica del esqueleto de Tastavinsaurus sanzi- Sede Dinópolis Inhóspitak (Peñarroya de Tastavins, Teruel)

Tastavinsaurussanzi, ese es el nombre de este gran saurópodo hallado en la localidad turolense de Peñarroya de Tastavins. Como con todos los dinosaurios, su hallazgo y excavación (1996) siempre albergan muchas curiosidades, que os invitamos a descubrir en nuestra sede Inhóspitak ubicada en dicho municipio de la Comarca del Matarraña en la que podréis ver sus fósiles originales y la réplica de su esqueleto de más de 17 metros en posición bípeda. Pero lo que nadie se esperaba, sobre todo en aquel entonces, era que años más tarde, concretamente en el 2004, se encontrasen nuevos huesos de Tastavinsaurus en El Castellar (Teruel) municipio que se encuentra a unos 150 km del municipio de origen en el que se hallaron sus primeros restos. ¡¡Un descubrimiento fascinante!! Como lo es su escultura a tamaño natural en nuestra zona temática de Tierra Magna junto a la de un Baryonyx mostrando una espectacular escena de depredación con todo detalle…que nos teletransporta a una escena que nada tiene que envidiar a las de saga jurásica en la gran pantalla. 

El acorazado europeo

 

Escultura Europelta Sede Valcaria (Ariño, Teruel)

Europelta carbonensis, bajo este nombre se esconde el nodosáurido europeo más antiguo y cuyo descubrimiento ha ayudado a descifrar el momento de la separación de sus parientes norteamericanos. Este anquilosaurio fue hallado en la mina Santa María de Ariño (Teruel), un yacimiento extraordinario que ha dado a luz fósiles excepcionales, entre ellos los de esta nueva especie de dinosaurio del que se ha conseguido recuperar esqueletos muy completos. 

Como curiosidad, al igual que el resto de fósiles hallados en dicho yacimiento, los huesos de Europelta contienen en su interior una gran cantidad de pirita (un sulfuro de hierro) un componente que afecta gravemente a la conservación de los fósiles, por lo que ha sido muy importante el gran trabajo de conservación llevado a cabo en los laboratorios de la Fundación, en colaboración con la ESCYRA de Huesca, para poder detener dicha acción letal para que hoy en día podamos disfrutar de dicho fósiles y que hayan servido como modelo para disfrutar de esculturas tan realistas como las que podemos ver en nuestra zona temática de Tierra Magna o en nuestra sede Valcaria en Ariño. 

El dinosaurio del carbón

Primer esqueleto original de dinosaurio montado en España. Proa valdearinnoensis- Museo Paleontológico Dinópolis (Teruel)

Y en esa misma mina se descubrió otro dinosaurio, el iguanodontio Proa valdearinnoensis cuyo rasgo más significativo es su predentario (“pico”) que se asemeja a la proa de un barco y de ahí parte su nombre. De hecho, el primer esqueleto original de un gran dinosaurio montado en España pertenece a este dinosaurio de hace más de 100 millones de años y que podéis disfrutar en el Museo Paleontológico de Dinópolis, así como la réplica de su cráneo y cabeza en nuestra sede Valcaria en Ariño, centro en el que podréis descubrir más sobre este, así como de otros animales hallados en el yacimiento. 

Un gemelo de Iguanodon

 

Fósiles expuestos en la Sede de Dinópolis Legendark en Galve (Teruel)

Delapparentia turolensis, ornitópodo iguanodontio que se encontró a unos 2 kms al este de Galve (Teruel) sirvieron para proponer un nuevo género, fundamentado en la identificación de ciertas diferencias con respeto a Iguanodon. En nuestra sede de Legendark podréis ver sus fósiles originales y descubrir más sobre este particular Iguanodon. 

Y hablando de iguanodones…

Iguanodon galvensis y sus crías- Tierra Magna Dinópolis (Teruel)

En dicha localidad turolense también se describió una nueva especie de Iguanodon, Iguanodon galvensis, del que se consiguieron recuperar fósiles de crías, ejemplares juveniles y adultos, un descubrimiento que permitió definir una posible “guardería” de dinosaurios. Y para muestra, una escultura, pues en la zona temática de Tierra Magna en Dinópolis podréis ver a un Iguanodon galvensis junto a sus crías y descubrir más acerca de este dinosaurio turolense. 

Un nuevo terópodo 

Camarillasaurus es un nuevo dinosaurio carnívoro que sólo se conoce por los fósiles de su localidad tipo y está basado en dos rasgos identificados en la tibia. Su importancia radica en que rellena parcialmente el hueco existente en el registro temporal de carnívoros del Cretácico Temprano. 

Uno de los verdaderos depredadores del Jurásico

Torvosaurus- Tierra Magna Dinópolis (Teruel)

Muchos nos preguntáis si hemos encontrado fósiles de Tyrannosaurus rex, pero lo cierto es que en Europa reinaban otros grandes depredadores que preceden en el tiempo al gran rey tirano, como es el caso de Torvosaurus (Lagarto salvaje); un terópodo megalosaúrido del Jurásico Tardío (hace 154-145 Ma) cuyas dimensiones rondarían los 10 metros de longitud y las 4-5 toneladas de peso. De hecho, como sabréis aquellos que nos habéis visitado, este dinosaurio es uno de los protagonistas de nuestra área temática de Tierra Magna, en la que se muestra una reconstrucción a tamaño natural de este en una escena de depredación atacando a un Aragosaurus, dado que aquí en diversos yacimientos de la provincia de Teruel se han descubierto huellas y dientes de grandes dinosaurios carnívoros que podrían haber pertenecido a este género. 

Nuestro particular estegosaurio.

 

Escultura Dacentrurus- Tierra Magna Dinópolis (Teruel)

Se han recuperado muchos fósiles de estegosaurios del Jurásico Tardío en la península ibérica, aspecto que ha permitido a los investigadores obtener gran información sobre la anatomía de este tipo de dinosaurio. La mayoría de los fósiles españoles atribuidos a este se han encontrado en los yacimientos del Jurásico Superior de la cordillera ibérica, destacando entre todos ellos las vértebras, costillas, huesos de la cadera y cintura pélvica, fémures y espinas caudales de Dacentrurus procedentes de Teruel y de Valencia. Por ello, tanto en nuestro museo paleontológico como en nuestra zona temática de Tierra Magna, podréis descubrir mucho más sobre este primer estegosaurio conocido. 

 

¿Te gustaría conocer más sobre estos dinosaurios y…? ¡Dentro libro! 

 

¡Qué pasada! ¿verdad? Ya os habíamos avisado que la riqueza fosilífera de Teruel era y es inmensa, son muchos los dinosaurios descubiertos y descritos en nuestra provincia y, sin duda, la península Ibérica esconde muchos de los dinosaurios que han significado y representan hitos dentro de la Paleontología mundial. Y os preguntaréis ¿hay más por descubrir? Estamos seguros de ello, pero de momento os invitamos a descubrir más sobre nuestros dinosaurios con denominación ibérica, como el jamón, en un libro que recopila todos ellos ¿Sabéis de qué libro os estamos hablando? 

 https://www.dinopolis.com/tienda/dinosaurios-de-la-peninsula

 

Más información: https://www.dinopolis.com/prensa/dinosaurios-para-celebrar-el-dia-del-libro.html

 

Y ¡¡ ATENCIÓN !!  ¡¡ SORPRESÓN !! 

¡SORTEACO CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO! 

¡GRRRrandioso! ¿verdad? Pues cómo os quedaríais si os dijésemos que ¡LANZAMOS SORTEACO con motivo de la celebración del Día del Libro y que podéis ganar un ejemplar de este maravilloso libro, dedicado y firmado por su autor, el Dr. Luis Alcalá, paleontólogo y Director-Gerente de la Fundación Dinópolis.

¡¡Vale, vale!! Os oímos desde aquí como estáis RUGIENDOOOO de locura máxima por el PREMIAZO que os hemos preparado para celebrar el Día del Libro este año en nuestras redes. Pues, no se hable más. 

Si quieres conseguir este libro imprescindible para cualquier amante de los dinosaurios ¡PARTICIPA! 

  1. Sigue nuestras huellas en redes si aún no lo haces para estar al tanto de todo nuestras novedades, noticias, sorteos y concursos.
  2. Comenta y dinos 3 dinosaurios que hayan sido descritos o hallados en la provincia de Teruel. (en Twitter + hashtag #SorteoDíaLibroDinópolis + mención @DinopolisTeruel)
  3. Menciona o etiqueta a 3 amiguic@s o familiares también apasionados de los dinosaurios como tú a los que les encantaría tener este estupendo libro entre sus colecciones.
  4. RT, Comparte en tus stories y muro mencionándonos el post/tweet del sorteo para que llenemos las redes de dinosaurios RAWRrrr!
  5. Puedes participar desde hoy y hasta el jueves 22 de abril a las 12:00 pm. Y a continuación, una vez finalizada el tiempo de participación, anunciaremos a lo largo del próximo jueves el nombre de los 3 ganadores: 1 en Facebook, otro en nuestro Instagram y otro en Twitter de este fantástico premio.

Puedes consultar las bases del sorteo en: https://epr.ms/2VQV3yj

 

¡¡Mucha suerte a tod@s!! ¡Feliz semana y Feliz Día del Libro! 

Compartir | | |
Subir