IMPORTANTE: Por el momento, todos los centros de Territorio Dinópolis están cerrados al público, dada la situación actual. No obstante, en cuanto tengamos fecha de apertura, la comunicaremos aquí mismo, y en nuestras redes sociales. ¡¡ Muchas gracias y disculpad las molestias !!

¡El dinosaurio acorazado del carbón!

¡El dinosaurio acorazado del carbón!

WOW! No digáis que con ese título no os dan ganas de saber qué dinosaurio vamos a descubrir en nuestra nueva saga de post sobre nuestros dinosaurios turolenses #únicosensuespecie 


WOW! No digáis que con ese título no os dan ganas de saber qué dinosaurio vamos a descubrir en nuestra nueva saga de post sobre nuestros dinosaurios turolenses #únicosensuespecie 

Si seguís nuestras huellas en redes sociales y celebrasteis junto a nosotros la Semana de la Ciencia, seguramente bastantes de vosotr@s ya sabréis algo más sobre este dinosaurio que protagoniza el post de esta sagasauria…Pero para aquell@s que aún no sepáis de qué dinosaurio se trata y queráis conocer más detalles sobre éste para que cuando vengáis a visitarnos lo veáis con ojitos de paleontólog@ jejeje! Pues ahí van algunas curiosidades sobre…¡¡ Europelta carbonensis !! 

Escultura a tamaño natural Tierra Magna, Dinópolis (Teruel) iluminación nocturna 

Y os preguntaréis ¿Qué tipo de dinosaurio es Europelta? Pues ahí va la respuesta: es un nuevo tipo de anquilosaurio (dinosaurios bajitos con una gran coraza en su parte superior cuyas placas se extienden hasta su cola) nodosáurido del Cretácico Inferior (113-110 millones de años de antigüedad), de hecho, es el más completo hallado en Europa

Presentación de los fósiles de Europelta diciembre de 2013-Laboratorio Fundación Dinópolis
cráneo Europelta

 

 

Osteodermo-placa Europelta

Se ha recuperado abundante material tanto de su cráneo como del resto de su esqueleto, a partir del que se ha podido reconstruir de forma precisa la apariencia del animal. Mediría unos 5 metros de largo y su peso rondaría las 2 toneladas. Además, este nodosáurido, encontrado en el interior de una mina de lignito en Ariño (Teruel), es el más antiguo de Europa y uno de los más antiguos conocidos. Y de ahí proviene su nombre “el dinosaurio europeo acorazado del carbón” 

Diente Europelta
Excavación yacimiento mina de Ariño-fósiles Europelta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los nodosáuridos (Nodosauridae) fueron dinosaurios de tamaño mediano, cuadrúpedos y fitófagos que estaban cubiertos de placas dérmicas (osteodermos y osículos). Sus patas eran robustas y, a diferencia de los anquilosáuridos (Ankylosauridae), los nodosáuridos no tenían tendones osificados en la cola ni tampoco una maza en su extremo (como los que estamos acostumbrados a ver en las películas de dinosaurios, como en la saga Jurassic Park, por ejemplo). 

¡Placa, placa!

Entre los numerosos restos fósiles que se hallaron de este dinosaurio, se identificaron placas de la coraza, espinas y dientes.

Europelta-sede Valcaria Dinópolis, Ariño

La verdad es que impresiona la cantidad de fósiles de este dinosaurio que se han recuperado y que han permitido junto con su estudio científico reconstruir de forma precisa la apariencia en vida de Europelta carbonensis, pudiendo disfrutar de su escultura a tamaño natural en nuestra zona temática de Tierra Magna en Dinópolis (Teruel), así como en nuestra sede Valcaria en la localidad turolense de Ariño, municipio que como os comentábamos a los inicios de este post, es donde se hallaron sus restos. 

En dicho centro también podréis disfrutar de la exposición de otros de los muchos descubrimientos realizados en dicho yacimiento de Ariño, así como, del audiovisual, sobre todo el laborioso proceso de excavación en la mina por nuestros compañer@s de la Fundación, realizado por el prestigioso documentalista Javier Trueba. 

 

 

Compridino Fundación Dinópolis sobre Europelta

Compartir | | |
Subir