IMPORTANTE: Por el momento, todos los centros de Territorio Dinópolis están cerrados al público, dada la situación actual. No obstante, en cuanto tengamos fecha de apertura, la comunicaremos aquí mismo, y en nuestras redes sociales. ¡¡ Muchas gracias y disculpad las molestias !!

El Cretácico de Teruel se presenta en Viena.

El Cretácico de Teruel se presenta en Viena.
La décima edición del “International Symposium on the Cretaceous” acogió contribuciones acerca de la difusión y de la investigación del Cretácico en Teruel.

La semana pasada se celebró en la Universidad de Viena el 10th International Symposium on the Cretaceous, que contó con dos contribuciones protagonizadas por la provincia de Teruel que fueron presentadas por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y estaban referidas a dos temas muy distintos pero complementarios: difusión de la ciencia e investigación acerca de las características del límite Jurásico-Cretácico.

En la primera de ellas se introdujo -a los 240 expertos inscritos- el concepto de los satélites de Dinópolis, ejemplificado en los cuatro que se centran en fósiles cretácicos emblemáticos (especialmente de dinosaurios) y en sus ecosistemas; se trata de los situados en Peñarroya de Tastavins, Galve, Castellote y Ariño. Además, se mencionaron los fósiles del Cretácico que se muestran en las instalaciones centrales de Dinópolis en Teruel y en el centro asociado de Mas de las Matas. La presentación concluye que esta red de exposiciones introduce la “vida del Cretácico” al público en general y aclara algunas ideas de la paleontología de vertebrados, especialmente a quienes pudieran creer que los dinosaurios son sólo protagonistas de “parques jurásicos”.

Además, en colaboración con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universitat Autònoma de Barcelona, de la Georg-August-University Göttingen y de la Universidad de Oviedo, se presentó una aportación acerca de las implicaciones del cambio del límite entre el Jurásico y el Cretácico (propuesto recientemente por el Grupo de Trabajo del GSSP del Berriasiense) en la correlación cronoestratigráfica entre las sucesiones marinas y las costero-continentales. El trabajo está fundamentado en los afloramientos con dinosaurios de la Formación Villar del Arzobispo, con especial atención a los situados en el oeste de la Cuenca del Maestrazgo y en la Cuenca Suribérica.
Compartir | | |

¡Tu opinión nos importa!


Subir