IMPORTANTE: Por el momento, todos los centros de Territorio Dinópolis están cerrados al público, dada la situación actual. No obstante, en cuanto tengamos fecha de apertura, la comunicaremos aquí mismo, y en nuestras redes sociales. ¡¡ Muchas gracias y disculpad las molestias !!

Espectaculares pisadas de dinosaurios, con marcas de la piel y del movimiento de los pies, para celebrar el Día Internacional de los Museos.

Espectaculares pisadas de dinosaurios, con marcas de la piel y del movimiento de los pies, para celebrar el Día Internacional de los Museos.
Se han encontrado centenares de nuevas huellas de dinosaurios en decenas de yacimientos de Teruel en el llamado “Teruel Barremian Megatracksite” (el megayacimiento de huellas barremienses de Teruel). Destacan entre todas ellas las de Alcalá de la Selva, protagonistas en el Día Internacional de los Museos. La característica principal de las huellas, que se presentan en forma de rellenos, es que muestran la impresión reticulada de la piel y las estrías de deslizamiento generadas durante el movimiento de las patas al hundirse en el fango sobre el que pisaron. Todo ello revela la trayectoria del pie, dentro del sedimento, de los dinosaurios productores y la dinámica de su pisada. A estas icnitas se las ha denominado “Huellas 4D” (o “4D Tracks”) ya que en ellas se ha “fosilizado” el tiempo implicado en su formación.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos una de las “huellas 4D” más representativas, procedente de Alcalá de la Selva, se expondrá desde el jueves 14 de mayo en el Museo Paleontológico de Dinópolis y el domingo 17 de mayo se ha programado una visita, guiada por los investigadores que han definido el concepto 4D, al yacimiento de procedencia. 

Las prospecciones llevadas a cabo desde el año 2012 por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han generado el hallazgo de decenas de nuevos afloramientos con huellas de dinosaurios excepcionalmente conservadas de hace unos 125 millones de años (Cretácico Inferior) en diferentes municipios turolenses: Alcalá de la Selva, El Castellar, Mora de Rubielos, Allepuz, Cedrillas y Miravete de la Sierra, entre otros. La característica principal de las huellas es que se presentan en forma de rellenos (o contramoldes) en la parte inferior de múltiples estratos de areniscas que se extienden lo largo de centenares de kilómetros cuadrados. Por eso, al conjunto de estos yacimientos se denominó, en la reunión científica de 2013 de la Sociedad Española de Paleontología celebrada en Córdoba, como “Teruel Barremian Megatracksite” (el megayacimiento de huellas barremienses de Teruel). El Barremiense es un piso geológico del Cretácico Inferior que abarca el intervalo comprendido entre hace 125 y hace 130 millones de años. La mayor parte de los cientos de nuevas huellas identificadas fue producida por dinosaurios ornitópodos; sin embargo, también aparecen icnitas de grandes terópodos (dinosaurios carnívoros) y, en menor abundancia, de saurópodos y de anquilosaurios.

Varios contramoldes presentan una extraordinaria conservación, plasmándose incluso la dinámica de la pisada de los dinosaurios productores. Este rasgo se registra principalmente en huellas profundas (algunas alcanzan más de 60 cm de profundidad), originadas en un barro con la suficiente consistencia como para evitar el colapso de las paredes tras el movimiento de los apéndices; luego, el hueco fue rellenado por las arenas que produjeron el contramolde. En estos casos se conservan las impresiones de la piel del dinosaurio, en forma de polígonos pentagonales o hexagonales, y las estrías o acanaladuras generadas por ésta durante el movimiento de los apéndices por el sustrato fangoso. Asimismo, en algunos casos se conserva la forma de las uñas de los dinosaurios.



Estos peculiares fósiles turolenses han permitido la definición de un nuevo concepto para referirse a las huellas de dinosaurios: “las huellas cuatridimensionales” o “four-dimensional tracks”. Se caracterizan por revelar la trayectoria del pie del dinosaurio dentro del sedimento y por conservar el registro de la cuarta dimensión: el tiempo requerido en su formación. 


El yacimiento en el que mejor se aprecian estos rasgos se denomina Río Alcalá y se sitúa en Alcalá de la Selva. Las conclusiones científicas del estudio de estas icnitas y del “Teruel Barremian Megatracksite” se plasman en las siguientes publicaciones llevadas a cabo por paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología) y de la Universidad de Colorado Denver: Dinosaur tracks as 4 dimensional phenomena reveal how different species moved, por Alberto Cobos, Francisco Gascó, Rafael Royo-Torres, Martin G. Lockley y Luis Alcalá. En: Dinosaur Tracks - Next Steps. Falkingham, P., Marty, D. & Richter, A. (Eds.), Indiana University Press. En prensa.

“Dinoichnofacies” barremienses de Teruel (España), por Alberto Cobos, Francisco Gascó, Rafael Royo-Torres y Luis Alcalá. En: Libro de Resúmenes de las XXIX Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología. C. Álvarez-Vázquez e I. López Rodríguez (ed.), Real Jardín Botánico de Córdoba. 2013.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos una de las “huellas 4D” más representativas del yacimiento Río Alcalá será expuesta temporalmente desde el jueves 14 de mayo en la vitrina “Museo Aragonés de Paleontología” del Museo Paleontológico de Dinópolis (Teruel) y el domingo día 17 se ha programado una visita, guiada por los investigadores que han definido el concepto 4D, al yacimiento de procedencia (punto de encuentro: en torno al cuartel de la Guardia Civil de Alcalá de la Selva, a las 12 h.; el desplazamiento hasta el yacimiento, por carretera asfaltada, será por cuenta de los asistentes). 
Compartir | | |

¡Tu opinión nos importa!


Subir