IMPORTANTE: Para el sábado 16 de octubre ya no quedan entradas a la venta para Dinópolis. El aforo del parque está completo. Se pondrán entradas a la venta en taquilla conforme vayan saliendo visitantes del parque, en la misma proporción. Disculpe las molestias.

Un estudio innovador sobre la fosilización excepcional de tejidos blandos sobre las Ranas de Libros gana el Premio Internacional Paleonturología 17

Un estudio innovador sobre la fosilización excepcional de tejidos blandos sobre las Ranas de Libros gana el Premio Internacional Paleonturología 17
El premio cumple su decimoquinta edición y ha sido convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Caja Rural de Teruel y Dinópolis.

El trabajo premiado en la decimoquinta edición del Premio Internacional de Investigación en Paleontología 'Paleonturología 17' identifica gránulos de melanina fósil (llamados melanosomas) que forman parte del tejido blando de los organismos y que, sin embargo, se han conservado excepcionalmente en algunas ocasiones, como en los fósiles de Ranas de Libros (Teruel, España). Estos melanosomas constituyen un recurso importante para inferir el color y su función en los animales. 

El estudio señala que los compuestos de sulfuros orgánicos y/o concentraciones elevadas de sulfuros se han identificado en melanosomas conservados en varios fósiles de invertebrados y de vertebrados de diferentes ambientes sedimentarios, lo que sugiere que la conservación a través de la sulfurización pudo haber sido muy común. Los autores de la investigación son Maria E. McNamara, Bart E. Van Dongen, Nick P. Lockyer, Ian D. Bull & Patrick J. Orr de las siguientes instituciones: University College Cork (Ireland), University of Manchester (UK), University of Bristol (UK) & University College Dublin (Ireland).

El jurado ha valorado la innovación del trabajo en un área emergente de la paleontología, como es la tafonomía molecular, que se apoya en diferentes técnicas (microscopía electrónica, cromatografía de gases y análisis geoquímicos) para caracterizar no sólo los procesos de fosilización de tejidos blandos sino también para reinterpretar unas estructuras microscópicas de las ranas que ahora se determinan como elementos de la propia piel del animal. Además, valora la circunstancia de que nuevas técnicas permitan el progreso en el conocimiento científico, enmendando interpretaciones anteriores, así como el comportamiento ético de los autores al revisar sus conclusiones previas.

El jurado ha contado con tres destacados investigadores, los doctores Ángela D. Buscalioni (Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del equipo ganador del premio Paleonturología 16), Francis Duranthon (Director del Museo de Historia Natural de  Toulouse y miembro del equipo Human Origins en Namibia) y Luis Moliner (paleontólogo distinguido con la Medalla de la Universidad de Granada en 2010) y, en calidad de secretario, el doctor Luis Alcalá (Director Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

El premio está dotado con 4.500 euros y la edición de una versión divulgativa del trabajo premiado en la serie ¡Fundamental! A este premio pueden concurrir los trabajos de investigación paleontológica publicados el año anterior a cada edición en cualquier idioma y formato. En esta edición se han presentado 18 artículos publicados por 85 autores de centros de investigación de Alemania, Argentina, Canadá, China, España, EE. UU., Francia, Finlandia, Irlanda, Hungría, Italia y Reino Unido.
Compartir | | |

¡Tu opinión nos importa!


Subir