Geoparques del Maesrtazgo y China: una colaboración en progreso

Una delegación de Longhushan Geopark (Provincia de Jiangxi, China) visita Teruel para conocer las experiencias del Geoparque del Maestrazgo (Maestrazgo European & Global Geopark, bajo los auspicios de UNESCO)

La Red Global de Geoparques (Global Geoparks Network)

Un geoparque es un área unificada con un patrimonio geológico de importancia internacional y donde ese patrimonio se emplea para promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales que habitan en él.

La Red Mundial de Geoparques Nacionales (GGN–Global Geoparks Network) es una red voluntaria de Geoparques sostenida por la UNESCO. La GGN es una red dinámica cuyos miembros se comprometen a trabajar conjuntamente, a intercambiar ideas y las mejores prácticas en cada materia, y a participar en proyectos comunes para mejorar los estándares de calidad de todas las actividades y productos de los Geoparques globales. (http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/earth-sciences/global-geoparks/some-questions-about-geoparks/what-is-the-ggn/)

Actualmente, forma parte de la GGN casi un centenar de geoparques; 54 de ellos pertenecen a 18 países europeos, y constituyen la European Geoparks Network, y 27 se sitúan en China.

El Parque Cultural del Maestrazgo (Maestrazgo Cultural European & Global Geopark)

En 1998 se fundó en Teruel, una de las tres provincias de la Comunidad de Aragón (España), el Parque Cultural del Maestrazgo, al amparo de la Ley de Parques Culturales de Aragón de 1997. Se trata de una amplia región montañosa de interior que abarca 2.622 km2, pertenecientes a seis Comarcas distintas, reuniendo a 43 municipios y poblada por 13.660 habitantes.

El Parque Cultural del Maestrazgo es uno de los cuatro miembros que en el año 2000 fundaron la Red Europea de Geoparques, junto a Réserve Géologique de Haute-Provence (Francia), Vulkaneifel European Geopark (Alemania) y Petrified Forest of Lesvos (Grecia). Esta Red Europea sirvió como germen para la creación de la Red Global.

Geográficamente, el Geoparque del Maestrazgo comprende, a grandes rasgos, la cuenca del río Guadalope (afluente del río Ebro) y, en términos geológicos, puede caracterizarse por sus afloramientos de rocas sedimentarias cretácicas.

Uno de los rasgos geológicos destacados del Geoparque consiste en sus yacimientos de dinosaurios, que han proporcionado fósiles relevantes para el patrimonio paleontológico español. Así, se han citado restos de dinosaurios desde principios del siglo XX en Cantavieja, Ejulve y Castellote. A partir de mediados de dicho siglo, Galve ocupó un papel relevante en la dinosauriología española, dado que allí se encontraron los restos que dieron lugar al establecimiento del primer nuevo dinosaurio español: Aragosaurus ischiaticus, así como, ya en nuestro siglo, a un nuevo saurópodo turiasaurio, a un iguanodóntido y a un “hipsilofodóntido”. Incluso 5 yacimientos de huellas (icnitas) de dinosaurios de Galve han sido protegidos de acuerdo con la máxima categoría de protección que prevé la legislación española (así como otro en Abenfigo -Castellote- y otro más en Miravete de la Sierra).

Además, la riqueza del patrimonio contenido en el Parque Cultural del Maestrazgo queda reflejada en que un 40% de su territorio tiene la consideración de LIC (Lugar de Interés Comunitario), 10 poblaciones están declaradas como Conjunto Histórico, se han catalogado 615 yacimientos arqueológicos (2 de ellos -arte rupestre levantino- incluidos en la WHL UNESCO), se han catalogado 48 áreas de interés geológico y 4 lugares están declarados Monumentos Naturales por el Gobierno de Aragón.

Los recursos geológicos del Geoparque pueden ser disfrutados mediante visitas libres o guiadas a los puntos habilitados para ello: los centros de interpretación de Dinópolis, del Parque Geológico y el de la Minería en Aliaga o diversas rutas geológicas señalizadas (singularmente las del Parque Geológico de Aliaga o del Parque Paleontológico de Galve).

Geoparque del Maestrazgo y Geoparques de China

El Geoparque del Maestrazgo está representado en la Red Europea por su Gerente y por un Responsable Científico. Este último, que es el Director Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis del Gobierno de Aragón, ocupa los puestos de Global Geoparks Network Advisor y European Geoparks Network Advisory Committee member. En razón de dichas responsabilidades ha tenido ocasión de desarrollar varias misiones, de evaluación o de revalidación, en Geoparques Nacionales de China. Así, durante 2013, ha visitado los geoparques de Yanqing (Beijing), Taining (Fujian) y Longhushan (Jiangxi).

Yanqing Geopark of Beijing

Una delegación de Yanqing Geopark, liderada por Ms. Zhang Suzhi y el Director You Baojun, ya visitó el Geoparque del Maestrazgo el pasado mes de junio para intercambiar experiencias.

Visita de la delegación de Yanqing Geopark al Geoparque del Maestrazgo.
Satélite de Dinópolis en Galve.

Uno de los rasgos más destacados de este Geoparque Nacional de China, que aspira a formar parte de la GGN, consiste en sus fósiles de huellas (icnitas) de dinosaurios del Jurásico superior. En el Geoparque del Maestrazgo se conocen yacimientos semejantes desde hace décadas y se han desarrollado acciones de protección y de conservación que podrían servir de referencia para futuras actuaciones en Yanqing. Asimismo, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis tiene una dilatada experiencia en la preparación de contenidos expositivos relacionados con los dinosaurios.
Lida Xing (Beijing) y Luis Alcalá (Maestrazgo) en el yacimiento de icnitas de dinosaurios de Yanqing.

Longhushan Geopark (Jiangxi)
El Geoparque de Longhushan se caracteriza por representar ejemplos espectaculares del relieve denominado Danxia Landform, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO. Una delegación de este Geoparque tiene previsto visitar el Geoparque del Maestrazgo los próximos 28 y 29 de agosto para establecer vías de colaboración entre ambos geoparques. Componentes de la delegación: 1) Mr. LI Weiguo, 2) Mr. LI Bin, 3) Mr. GAO Bagen, 4) Ms. ZHENG Yunxia, 5) Mr. TAN Tianming and 6) Ms. REN Fang.

Rocas volcánicas en Mount Tianmen, Longhushan Geopark.

Director Li y Luis Alcalá en Mount Tianmen, Longhushan Geopark.

Programa de la visita de Longhushan Geopark a Teruel:

- el día 28 de agosto llegarán a Teruel hacia las 17:30-18 h. y un equipo de  paleontólogos y restauradores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (que forma parte del Comité Científico del Geoparque del Maestrazgo) les mostrará en sus instalaciones las tareas que desarrollan con patrimonio mueble: restauración y conservación de patrimonio paleontológico, investigación científica y comunicación social de los resultados, fundamentalmente a través de las instalaciones de Dinópolis. A las 21 h. se les ofrecerá una visita guiada a la ciudad.

- el 29 de agosto, tras una bienvenida en el Ayuntamiento, se desplazarán al Geoparque del Maestrazgo para compartir algunos ejemplos de aprovechamiento educativo y turístico del patrimonio inmueble, visitando Galve, Aliaga y Miravete:

- 8 a 8:30 Bienvenida en el Ayuntamiento de Teruel.
- 8:30 a 9:15 viaje a Galve.
- 9:15 a 10 Parque Paleontológico de Galve: visita al yacimiento de icnitas de dinosaurios de Las Cerradicas, como ejemplo paleontológico del Geoparque, y un vistazo al satélite de Dinópolis en Galve.
- 10 a 10:45 viaje a Aliaga (miradores).
- 10:45 a 11:15 Parque Geológico de Aliaga: visita a los miradores, como ejemplo de la geología característica del Geoparque: formaciones sedimentarias del Cretácico plegadas y falladas.
- 11:15 a 11:45 viaje a Miravete de la Sierra.
- 11:45 a 12:15 encuentro con responsables del Geoparque del Maestrazgo en Miravete de la Sierra.