Dos nuevas localidades con dinosaurios y un diente de carnívoro de El Castellar presentados en la 63ª Reunión de la SGE

Dos nuevas localidades con dinosaurios y un diente de carnívoro de El Castellar presentados en la 63ª Reunión de la SGE
Durante la 63ª Sesión Científica de dicha sociedad se presentaron los primeros restos de dinosaurios documentados en Las Parras y Castel de Cabra, así como un dinosaurio carnívoro celurosaurio de El Castellar y nuevos datos geológicos de Villel.

El equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis participó activamente con tres comunicaciones acerca de novedades paleontológicas y geológicas de Teruel en la 63ª Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España celebrada en Elche.

Por una parte, se presentaron los primeros restos de dinosaurios encontrados en las localidades de Las Parras de Martín y Castel de Cabra. Se trata fundamentalmente de vértebras procedentes de la Formación Escucha, con una antigüedad estimada entre 110 y 113 millones de años. Los fósiles, así como otro nuevo recuperado en la localidad clásica de Utrillas, pertenecerían a dos tipos distintos de ornitópodos, concretamente del grupo Styracosterna. El estudio fue posible gracias a la colaboración de vecinos de Utrillas. 


Otro de los estudios se centra en un diente de dinosaurio carnívoro celurosaurio procedente de El Castellar. El diente, con una altura conservada de 3,3 cm, perteneció a un dinosaurio carnívoro de talla media (5 a 6 m de longitud) que vivió durante el Cretácico Inferior (concretamente durante el Barremiense, hace entre 125 y 130 millones de años). El diente de El Castellar comparte características con los dientes de dos grupos de dinosaurios icónicos en la paleontología: los tiranosauroideos y los dromeosáuridos. ¿Podría tratarse de un tiranosauroideo primitivo como Eotyrannus o de un dromeosáurido gigante como Utahraptor? Son preguntas cuya respuesta requerirá de nuevos hallazgos y estudios.

Finalmente, en colaboración con un equipo de la Universidad Complutense de Madrid, se han presentado nuevos resultados geológicos del área de Villel, de interés para la correlación de yacimientos de dinosaurios entre localidades tan relevantes como Riodeva y Galve.

Las tres comunicaciones se publicarán en el próximo número de la revista Geogaceta de la Sociedad Geológica de España.
Compartir | | |

¡Tu opinión nos importa!


Subir