IMPORTANTE: Por el momento, todos los centros de Territorio Dinópolis están cerrados al público, dada la situación actual. No obstante, en cuanto tengamos fecha de apertura, la comunicaremos aquí mismo, y en nuestras redes sociales. ¡¡ Muchas gracias y disculpad las molestias !!

La geodiversidad de la localidad turolense de Montalbán, protagonista de "Geolodía 13"

La geodiversidad de la localidad turolense de Montalbán, protagonista de 'Geolodía 13'
Dicha actividad se celebrará el próximo domingo 12 de mayo a partir de las 10,00h de la mañana tomando como punto de encuentro la Iglesia de Santiago Mayor de Montalbán.

El Geolodía está organizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y el Instituto de Estudios Turolenses.

Teruel, 8 de mayo de 2013.- Este año los amantes de la Geología y de los paisajes turolenses podrán disfrutar de una nueva edición de ‘Geolodía', un encuentro dominical en el que especialistas comparten con los asistentes la interpretación de algún rasgo geológico singular. El visitante descubre aspectos interesantes de la evolución de nuestro planeta directamente sobre el terreno (el laboratorio geológico por excelencia) y de la mano de investigadores que los han estudiado y desean divulgarlos.

 En esta ocasión los organizadores han elegido como punto de partida la localidad turolense de Montalbán debido a la riqueza geológica que atesora el entorno de dicho municipio, muy conocida y apreciada por la comunidad científica nacional e internacional. De hecho, esta zona de la provincia de Teruel, ha sido objeto de investigaciones continuadas y actividades didácticas de diversas universidades desde hace cinco décadas. La creación del Parque Cultural del Río Martín ha contribuido a poner en valor ante la sociedad su rico y variado patrimonio geológico.

El recorrido elegido mostrará la geodiversidad de la zona, pudiendo observarse pizarras de la Era Primaria o Paleozoica, calizas marinas del Mesozoico o conglomerados del Terciario, por ejemplo. Asimismo, se prestará atención a las grandes estructuras de plegamiento ligadas al levantamiento de la Cordillera Ibérica, que en la zona de Montalbán aparecen magníficamente expuestas y determinan los principales rasgos del relieve.

Todas aquellas personas interesadas en participar, en esta novena edición de esta iniciativa turolense, deberán dirigirse el próximo domingo 12 de mayo directamente al punto de encuentro que será la Iglesia de Santiago Mayor de Montalbán, a las 10:00 horas. El final del recorrido está previsto en torno a las 13,00h-14,00h en el Centro de Interpretación de Geología y Espeleología de la localidad. (El desplazamiento hasta el punto de encuentro será por los propios medios de los asistentes).

Destacar, que la experiencia supone una ocasión privilegiada para estar en contacto con los investigadores y con el conocimiento de nuestra geología sin necesidad de adquirir más compromisos que acudir al punto de encuentro. La actividad estará conducida por los profesores Marcos Aurell, Beatriz Bédenas y José Luis Simón,  del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza.

TERUEL PIONERO EN LA CELEBRACIÓN DE ‘GEOLODÍA’.

En 2005 se inició en Teruel la actividad ‘Geolodía’ por iniciativa conjunta del Instituto de Estudios Turolenses, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Universidad de Zaragoza. Actualmente, se celebra en toda España bajo los auspicios de la Sociedad Geológica de España http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia.html

El objeto de esta iniciativa no es otro que divulgar el aprecio por los espacios de interés geológico que se están abriendo un camino ya recorrido en casos como la biodiversidad o los sitios arqueológicos, cuyo deterioro suele preocupar a la sociedad. El patrimonio geológico, sin embargo, no se ha beneficiado aún suficientemente de un reconocimiento popular semejante, debido a un desconocimiento agravado por la escasa presencia de la Geología en las enseñanzas obligatorias. Para contribuir a paliar esta laguna y enseñar a valorar el paisaje y la base geológica que lo sustenta, se celebra ya desde los últimos 3 años el ‘Geolodía’ en las 50 provincias españolas.
Compartir | | |

¡Tu opinión nos importa!


Subir