IMPORTANTE: Para el domingo 31 de octubre ya no quedan entradas a la venta para Dinópolis. El aforo del parque está completo. Se pondrán entradas a la venta en taquilla conforme vayan saliendo visitantes del parque, en la misma proporción. Disculpe las molestias.

NUEVOS FÓSILES DE DINOSAURIOS EN FORMICHE ALTO, EL CASTELLAR Y ALIAGA (TERUEL)

NUEVOS FÓSILES DE DINOSAURIOS EN FORMICHE ALTO, EL CASTELLAR Y ALIAGA (TERUEL)
Paleontólogos de Dinópolis presentaron en la 58ª Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España los resultados de dos trabajos de investigación sobre nuevos fósiles de dinosaurios de Teruel. Destaca la presencia de un nuevo yacimiento de huellas de dinosaurios en Formiche Alto que presenta el rastro de saurópodo más largo de Aragón. Asimismo, se completa el estudio del diente de dinosaurio carnívoro más grande de España, procedente también de Formiche Alto, y se  describe un nuevo centro vertebral de un dinosaurio saurópodo diplodócido hallado en El Castellar. Asimismo se describen dos centros vertebrales procedentes de Aliaga relacionados con el ornitópodo Iguanodon.

Científicos de Dinópolis presentaron, el pasado 15 de mayo, nuevos avances sobre el conocimiento científico de las faunas de dinosaurios del tránsito Jurásico-Cretácico (unos 145 millones de años) de la Península Ibérica, a través del trabajo “Nuevos fósiles de dinosaurios de la Formación Villar del Arzobispo de El Castellar y Formiche Alto (Teruel)” firmado por Alberto Cobos, Rafael Royo-Torres, Miguel Ángel Torrente y Luis Alcalá, y del Cretácico Inferior (unos 128 millones de años), a través del trabajo “Fósiles de un hadrosauriforme en el Barremiense inferior de Aliaga (Geoparque del Maestrazgo, Teruel, España)” firmado por Francisco Javier Verdú, Alberto Cobos y Luis Alcalá. El marco elegido para mostrar dichos avances ha sido la 58ª Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España, que se celebró en la localidad palentina de Aguilar de Campoó. 

El primer trabajo trata sobre un nuevo yacimiento con icnitas de dinosaurio en Formiche Alto que presenta unas 70 huellas. Por un lado, destaca un rastro (varias huellas consecutivas de un mismo individuo) de 30 metros de longitud, con veinte pasos consecutivos de un gran saurópodo (dinosaurios de cuello y cola largos comedores de plantas). De esta manera se convierte en el rastro de dinosaurio saurópodo más largo de Aragón. Las huellas correspondientes a los pies de este dinosaurio tienen en torno a 70 cm de longitud y las de las manos 30 cm. Por otro lado, también destacan varios rastros (uno de ellos de, al menos, 15 pasos consecutivos) constituidos por huellas tridáctilas de unos 26 cm de largo que fueron producidas por el caminar de varios ornitópodos (dinosaurios comedores de plantas con pisadas tridáctilas).

Asimismo, en el trabajo se completa, tras nuevos hallazgos, la descripción del mayor diente de dinosaurio carnívoro descrito en España y que también procede de un yacimiento de Formiche. Con los nuevos datos, que evidencian una altura a la corona de 10.5 cm, se confirma su asignación a un dinosaurio megalosáurido de gran tamaño (10-12 m de longitud), que podría estar relacionado con el género Torvosaurus o similar. En el estudio también se describe un nuevo centro vertebral de un dinosaurio saurópodo, que ha sido atribuido como perteneciente a la cola de un diplodócido y que fue hallado en El Castellar. 


El segundo trabajo trata sobre la presencia de dos centros vertebrales, correspondientes a una vértebra dorsal y a otra caudal, que pertenecen a un gran dinosaurio ornitópodo muy relacionado con el célebre Iguanodon. Los fósiles fueron hallados en el municipio de Aliaga (Geoparque del Maestrazgo), en un yacimiento del Cretácico Inferior.  
Compartir | | |

¡Tu opinión nos importa!


Subir