¿Conoces ya nuestras sedes?

¿Conoces ya nuestras sedes?

¡Un ruta única en su especie! 


No, no son partes o zonas del parque principal, Dinópolis (Teruel), sino aún mejor. Se trata de otras sedes ubicadas en distintas localidades de la provincia de Teruel en las que ha habido hallazgos paleontológicos de gran relevancia internacional. WOW! ¿verdad?.
 

Cada sede sigue un hilo argumental, es decir, que en cada una de ellas encontraréis algo que las diferencia y que las hace ¡Únicas en su especie! Tan por los dinosaurios que en muchas de éstas se exhiben, como por los contenidos que podréis disfrutar en cada una de ellas. 
 

Antes de empezar nuestra ruta ¡Un apunte importante! Este año y como ¡NOVEDAD! Hemos simplificado nuestras tarifas y por tan sólo 2 euros más al precio de la entrada de Dinópolis podéis visitar ¡Todas nuestras sedes! https://www.dinopolis.com/ventaentradas?ac=centros
 

Y, además, con la entrada infantil de Territorio Dinópolis (la que incluye la visita a todas nuestras sedes) os entregamos gratuitamente el cuaderno de actividades: “Descubre el Misterio del Yacimiento” dentro del programa ‘Pequevisitas’. Una actividad para disfrutar aún más si cabe de la visita a nuestras sedes en la que os proponemos 8 retos paleontológicos a resolver… ¡Una aventura en familia que podéis descubrir más en este link: https://bit.ly/38by0C7!
 

Y ahora sí ¿Nos vamos de ruta? ¡Vamos allá! 

TITANIA, en Riodeva

TITANIA, en Riodeva

¿Sabéis dónde se encontró al dinosaurio más grande Europa? … ¡Correcto! En Riodeva, localidad en la que se encuentra ubicada nuestra sede ‘Titania’, dedicada al Gigantismo, como guiño a este gran saurópodo conocido como ‘El Gigante Europeo’, del que se conoce más del 40 % de su esqueleto y representa uno de los hallazgos paleontológicos más importantes realizados en la provincia de Teruel y a nivel internacional. De hecho, se sigue investigando más acerca de este gigante de hace más de 150 millones de años y recientemente los paleontólogos de la Fundación Dinópolis han encontrado nuevos restos de Turiasaurio: https://bit.ly/33x7m6B
 

Y para que os hagáis idea de las dimensiones de Turiasaurus, dentro de los contenidos que podréis disfrutar en esta sede, destaca una espectacular reproducción, a tamaño natural, de la mitad anterior del esqueleto de Turiasaurus, incluyendo la de su cabeza. Este ejemplar está acompañado de réplicas de huesos de dinosaurios procedentes de algunos de los más de 50 yacimientos encontrados en Riodeva: diplodócidos, estegosáuridos, ornitópodos y dinosaurios carnívoros. 

Inhóspitak, en Peñarroya de Tastavins

Inhóspitak, en Peñarroya de Tastavins

Y vamos con otro de los grandes. Porque si de algo podemos presumir, entre otras cosas, en la provincia de Teruel, es de dinosaurios. En dicho municipio se excavaron los restos parcialmente articulados de Tastavinsaurus sanzi, uno de los saurópodos más completos del Cretácico Inferior (hace 110 millones de años aproximadamente) y más completos del mundo. Los fósiles originales de este dinosaurio, junto con su réplica completa de 17metros, son las piezas más importantes de la exposición de Inhóspitak, en la que también se explica al visitante el complejo proceso de excavación de estos restos. 
 

Y ahí va un ¡Dato curioso! Tras el hallazgo de este dinosaurio en dicha localidad, años más tarde se encontró otro ejemplar de Tastavinsaurus en el municipio turolense de El Castellar, conocida en el ámbito científico internacional por la relevancia de sus yacimientos de icnitas de dinosaurio. Por lo que de este gran dinosaurio saurópodo se conocen dos ejemplares: el de Peñarroya de Tastavins, que dio lugar a nuestra sede de Dinópolis, Inhóspitak; y el otro ejemplar, el descubierto en El Castellar y protagonista de la publicación en la prestigiosa revista científica Cretaceous Research: https://bit.ly/2PwiUPf

Legendark, en Galve. 

Legendark, en Galve

Y si en nuestras dos anteriores sedes podéis disfrutar de dos dinosaurios con mucha historia…ni que decir del que os vamos a presentar a continuación y del que podréis saber mucho más en nuestra sede Legendark, en la localidad turolense de Galve. ¿Sabéis de quién os hablamos? Pues solamente os diremos 2 datos o pistas: fue el primer dinosaurio descrito en España y lleva el nombre de Aragón. Seguro que ya sabéis de qué dinosaurio os estamos hablando ¿verdad? ¡Así es! De Aragosaurus ischiaticus.
 

Pues como es lógico, dicha sede tiene como protagonista a nuestro Aragosaurus. Un saurópodo único en el mundo cuyos fósiles originales y esculturas a tamaño natural de una familia entera, formada por dos ejemplares adultos y dos crías, forman parte de los contenidos estrella de Legendark. 

Valcaria, en Ariño

Valcaria, en Ariño

Pero dentro de las nuevas especies de dinosaurios halladas en la provincia de Teruel, así como de otros restos fósiles de gran relevancia paleontológica mundial, se encuentra las descritas en Ariño. Localidad en la que encontraréis nuestra sede ‘Valcaria’. De hecho, los diversos hallazgos realizados por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis en dicho municipio, fueron las claves para sentar las bases de esta sede. En ésta realizaréis un viaje en el tiempo hasta 111 millones de años atrás a través de sus diez áreas temáticas que os permitirán conocer la vegetación y la fauna de hace 111 millones de años a través de reconstrucciones del ambiente cretácico a distintas escalas, acompañadas por espectaculares imágenes y recreaciones a través de maquetas, paneles y expositores interactivos que ilustran los singulares fósiles extraídos de la mina de carbón, con especial atención a las nuevas especies de dinosaurios: Europelta carbonensis y Proa valdearinnoensis
 

De hecho, además de fósiles de dinosaurios, también se han encontrado restos de cocodrilos…¡Y tortugas! como Aragochersis lignitesta (“la tortuga terrestre de Aragón”) https://bit.ly/2ObUTfB cuyos fósiles originales se exponen por primera vez al público en la vitrina de novedades del Museo Paleontológico de Dinópolis (Teruel) (novedad 2020). 

Bosque Pétreo, en Castellote

Bosque Pétreo, en Castellote

En la localidad turolense de Castellote se ubica nuestra siguiente parada. Que conste que no las estamos haciendo en orden ni mucho menos, ni es una propuesta de ruta en firme, sino que simplemente estamos haciendo un recorrido por nuestras 7 sedes, y luego cada uno de vosotros, podéis elegir la manera y en el orden que queréis visitarlas. De todas formas, al final del post os daremos algunos consejicos y os orientaremos un poco para que tengáis más claro posibles opciones para planificar vuestras escapadas o visitas a cada una de ellas. 
 

Pues bien, amiguicos, ¿Sabéis lo que es la Paleobotánica? Pues en nuestra sede ‘Bosque Pétreo’ encontraréis la respuesta. En esta sede podréis conocer los cambios en la distribución de las áreas emergidas a lo largo de los últimos centenares de millones de años y conocer de cerca los misterios de la Paleogeografía, explicación que será complementada por los datos que aportan los fósiles de dinosaurios y mamíferos mesozoicos que en esta sede se pueden descubrir.

Mar Nummus, en Albarracín. 

Mar Nummus, en Albarracín

La localidad de Albarracín es conocida por muchos, por la belleza patrimonial y natural que la envuelve. Pasear por sus calles seguramente es uno de esos privilegios que quien lo descubre no solo repite, sino que se encarga de ser buen prescriptor de ello, y de ahí gran parte de su éxito. Pero lo que muchos no saben cuando la visitan, es que no solamente es rica en patrimonio arquitectónico, histórico y monumental, sino que también puede presumir por su gran riqueza fosilífera, en este caso, de fósiles marinos. Nos sumergimos en nuestras siguiente parada o sede, en nuestra sede: Mar Nummus. 
 

En esta sede podréis aprender cómo se forma un fósil, herramienta que los paleontólogos utilizan para investigar cómo fue la vida en el pasado. En su exposición se puede disfrutar de una gran colección de fósiles marinos: cocodrilos, esponjas, braquiópodos, ammonites, bivalvos, gasterópodos y equinodermos, entre otros, así como una especie de ammonites única en el mundo, encontrada exclusivamente en Albarracín y denominada por ello “Albarracinites albarraciniensis.”.
 

Además, antes de entrar en la exposición que alberga Mar Nummus, en el techo de la sede podréis disfrutar de una reproducción a tamaño real de un Liopreurodon, un gran reptil marino carnívoro que habitó en los mares Jurásicos. 

Región Ambarina, en Rubielos de Mora. 

Región Ambarina, en Rubielos de Mora

No por ser la última es menos espectacular e importante. De hecho, en la villa medieval de Rubielos de Mora se encuentra nuestra sede Región Ambarina. Su nombre seguramente ya os da pistas de qué vais a poder ver en este centro, pero seguramente no os imagináis qué es lo que os espera, pues el lugar en el que se encuentra ya es de por sí algo excepcional. 
 

Y os preguntaréis ¿por qué? Pues porque esta sede está ideada sobre los restos de un Konservat-Lagerstätten, un lago fosilizado de conservación excepcional de los pocos que existen en el mundo. En él se exponen los animales que quedaron atrapados en el fondo del lago y se fosilizaron y los que fueron cubiertos por la resina de los grandes árboles y hoy siguen dentro del preciado ámbar rojo. La Paleobotánica es el hilo argumental de esta sede, que además alberga restos originales y las réplicas de Moropus, un mamífero ya extinto que vivió en aquella zona.

¡Y ahí van los consejicos!

Y lo prometido es deuda. Como os comentábamos cuando os estábamos presentado nuestra sede ‘Bosque Pétreo’, no hay una ruta establecida como tal para visitar nuestras sedes. Pues dependiendo de vuestro lugar de origen, días de los que dispongáis para visitarlas, si las hacéis todas del tirón o si las visitáis en varias escapadas, etc. Pues todo ello va a hacer que las visitéis en un orden u otro.

Lo que sí que es cierto y que tenéis que saber, es que no tenéis porqué visitarlas en días consecutivos, es decir, que guardando las entradas (que van con un el código QR que recoge los accesos a todas ellas) podréis visitarlas cualquier día de apertura de la temporada en la que hayáis adquirido vuestras entradas. A sabiendas que nuestras sedes, suele finalizar temporada a mediados el mes de octubre (Dinópolis sí que está abierto hasta finales de diciembre).

Teniendo esta premisa en consideración, podéis organizar vuestras visitas a nuestras sedes como mejor os venga o apetezca.

Las 4 sedes más cercanas a Teruel capital son: Legendark en Galve, Región Ambarina en Rubielos de Mora, Titania en Riodeva y Mar Nummus en Albarracín. Y al norte de la provincia, se encuentran nuestras sedes: Bosque Pétreo en Castellote, Valcaria en Ariño e Inhóspitak en Peñarroya de Tastavins.

Así que como veis, todos son facilidades para que os animéis, no solamente a descubrir y visitar Dinópolis, sino nuestras 7 sedes y aprovechando el viaje, que conozcáis otros muchos atractivos turísticos de dichas localidades y comarcas en las que se encuentran. Pues como seguro que habréis oído o sabréis, y sino os lo contamos nosotros, la provincia de Teruel es una maravilla, un diamante en bruto ¡Palabrita de dinosaurio! Así que os esperamos para disfrutar de ¡Una aventura jurásica para toda la familia!.

Compartir | | |

Comentarios

  • ¡Buenos días!
    Yo quería decir que estuve una vez en dinópolis de Teruel y me encantó todo lo que hay. Es una aventura fantástica para la familia al completo.
    Espero que pronto con las medidas del covid podamos volver.
    Un saludo.

    • Pilar

      ¡¡Buenos días David!! ¡Muchísimas gracias!! Nos alegramos mucho que fuese una experiencia estupenda y que guardes tan buen recuerdo de la misma :) ¡Un abrazo y hasta la próxima!

¡Tu opinión nos importa!


Subir