Dinópolis, escenario de la exclusiva EXPERIENCIA ‘National Geographic’ y de un artículo en dicha revista sobre el dinosaurio Iguanodon.
Este sábado, el parque paleontológico turolense fue el escenario de una experiencia única organizada por National Geographic (NG) en colaboración con Dinópolis, en la que 30 suscriptores y sus acompañantes (60 asistentes en total) tuvieron acceso privilegiado a los espacios científicos de la Fundación Dinópolis. La experiencia, concebida como un encuentro totalmente exclusivo, recibió una respuesta extraordinaria: más de 1.000 solicitudes en apenas tres días.

La visita contó con la presencia del director de National Geographic España y Portugal, Gonçalo Pereira, del director-gerente de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos y de la directora-gerente de Dinópolis, Higinia Navarro. Fue desarrollada por el propio director de la Fundación y por un destacado equipo de expertos de la institución: los paleontólogos Ana González, Sergio Sánchez y Josué García, y los restauradores Raquel Ferrer y Guillermo Gil.
Durante la jornada, los participantes recorrieron el gabinete, las colecciones y laboratorios de la Fundación y la emblemática sala de los dinosaurios del museo de Dinópolis. De esta manera descubrieron los últimos avances en investigación, conservación y difusión educativa que se llevan a cabo en Teruel.

Uno de los momentos más exclusivos llegó al final de la visita, cuando los asistentes tuvieron la oportunidad de recrear una de las fotografías que formaban parte del artículo sobre Turiasaurusriodevensis en el número de septiembre de 2024 de National Geographic. La instantánea, realizada en el interior de la vitrina que alberga los huesos originales de este saurópodo, permitió a los participantes sentirse parte de la historia del dinosaurio más grande de Europa.

Un artículo, protagonizado por las últimas investigaciones de la Fundación Dinópolis sobre Iguanodon galvensis, en el número de octubre de National Geographic.
El último número de National Geographic aborda un artículo sobre el bicentenario del género Iguanodon- descrito por Gideon Mantell en 1825-. Dicho reportaje, llevado a cabo por Gonçalo Pereira con fotografías de Javier Lobón, está protagonizado por las investigaciones que sobre Iguanodon galvensis se vienen desarrollando desde el año 2015 por la Fundación con fósiles de Galve. Además, son de especial relevancia en el artículo las últimas excavaciones llevadas a cabo por la Fundación sobre este dinosaurio ornitópodo en Cabra de Mora (donde se ha excavado el espécimen más antiguo de Iguanodon desde el punto de vista geológico) y las huellas con impresiones de la piel de Alcalá de la Selva que se atribuyen a estos ornitópodos. El conocimiento conjunto de los huesos y las huellas fósiles de Teruel de este dinosaurio permite la realización de esculturas que son llevadas a cabo por el equipo multidisciplinar de la Fundación y que también forman parte del reportaje fotográfico en al artículo de National Geographic.
De esta manera, los lectores de la revista podrán descubrir la importancia de estos fósiles y del estudio llevado a cabo por el equipo de la Fundación Dinópolis para posicionar a Teruel como epicentro europeo para el conocimiento de Iguanodon y para celebrar, a lo grande, dos siglos de investigación en torno a este género de dinosaurio legendario.
Este número de NG, en el que Dinópolis vuelve a ser protagonista, ya está disponible tanto en revista física -en los puntos de venta habituales- como online.