Apertura de Mar Jurásico prevista para finales de junio de 2023

La exposición itinerante “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel” viaja al municipio turolense de Ababuj

La exposición itinerante “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel” viaja al municipio turolense de Ababuj

Dicha exposición se podrá disfrutar desde hoy mismo y hasta el próximo jueves 1 de septiembre.


La exposición itinerante “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel” viaja al municipio turolense de Ababuj y se podrá disfrutar de la misma desde hoy y hasta el 1 de septiembre.

La exposición, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, versa sobre los 17 yacimientos paleontológicos que son Bien de Interés Cultural (BIC) en la provincia de Teruel. Además de dar a conocer diferentes aspectos multidisciplinares de cada uno de ellos, muestra cómo estos y otros yacimientos son recursos utilizados como factor de desarrollo territorial en varias comarcas y municipios de Teruel.

Exposición “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel” en ABABUJ (Teruel) 

La muestra consta de 21 paneles expositivos diseñados de forma atractiva y didáctica. En ellos se muestran diversas generalidades sobre el patrimonio paleontológico y sobre su utilización en el ámbito científico y divulgativo en favor del desarrollo territorial. Además, se dan a conocer las características principales de cada uno de los diecisiete yacimientos paleontológicos que en Teruel son Bien de Interés Cultural”. Entre ellos se encuentra el yacimiento de grandes pistas de fósiles de invertebrados del Jurásico (hace unos 160 millones de años) de Bueña, los trece yacimientos de huellas de dinosaurios situados en Ababuj, Abenfigo, Ariño, El Castellar, Galve y Miravete de la Sierra -que comprenden desde el Jurásico Superior (hace unos 150 millones de años) hasta el Cretácico Superior (hace unos 95 millones de años)- y los dos yacimientos de vertebrados del Turoliense (hace unos 7 millones de años) en Concud y el del Villafranquiense (hace unos 2 millones de años) en la Puebla de Valverde. 

 

Uno de los BIC paleontológicos de icnitas de dinosaurios se sitúa en Ababuj. En este yacimiento la Fundación Dinópolis ha realizado diferentes acciones de conservación y de adecuación museográfica para su visita turística, promovidas por la Comarca Comunidad de Teruel en el marco del proyecto Dinoexperience. Asimismo, este yacimiento forma parte de La Carretera de las Huellas de Dinosaurio”.

 

La exposición se encuentra ubicada en el local “El Horno” de Ababuj y se podrá disfrutar de la misma hasta el próximo 1 de septiembre

 

Todos aquellos interesados en disfrutar de dicha exposición itinerante podrán visitarla en el local denominado "El Horno" de dicha localidad en horario de 11:00 a 14:00 (de lunes a domingo) desde hoy 25 de agosto hasta el próximo jueves 1 de septiembre. 

 

Compartir | | |

¡Tu opinión nos importa!


Subir