La exposición “Dinosaurios del carbón” se podrá visitar durante todo el mes de mayo en Gargallo
La exposición “Dinosaurios del Carbón” producida por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis sigue recorriendo diversas localidades de la provincia de Teruel. Tras su paso por el Museo Pablo Serrano de Crivillén continúa su recorrido haciendo parada en el Centro Social del municipio turolense de Gargallo.
Esta exposición consta de 13 paneles expositivos de grandes dimensiones que informan sobre las diversas investigaciones multidisciplinares acerca de dinosaurios –como Proa valdearinnoensis y Europelta carbonensis, tortugas, cocodrilos, ámbar, plantas, etc., lideradas por la Fundación Dinópolis en el yacimiento “Mina Santa María” de Ariño desde el año 2010. Asimismo, realiza “guiños” a fósiles de otros municipios turolenses como los descubiertos en la localidad de Utrillas.

Dicho yacimiento es considerado uno de los más importantes del Cretácico Inferior (hace unos 110 millones de años) a nivel mundial. En total se han documentado más de 11.000 registros de vertebrados, invertebrados y restos vegetales que habitaron esta zona de Teruel fruto de un proyecto de cooperación entre la actividad minera del Grupo SAMCA y la investigación paleontológica de la Fundación Dinópolis.
“Dinosaurios del carbón”, seguirá recorriendo municipios con tradición minera de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos y de otras comarcas cercanas. En Gargallo esta muestra se podrá visitar en la Sala de exposiciones del Centro Social situada en la calle Mayor 8, hasta el próximo 1 de junio, de lunes a domingo en horario de 11:00h a 13:00h.
La itinerancia de la exposición forma parte de las diversas actuaciones paleontológicas y museográficas desarrolladas por la Fundación Dinópolis en el marco del proyecto: “Los yacimientos paleontológicos de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (IV)”, y cuyos trabajos son subvencionados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel. La exposición se produjo en el marco de un proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-Agencia Estatal de Investigación.