La Fundación Dinópolis forma sobre los recursos paleontológicos de la Comarca Gúdar-Javalambre a sus técnicos de turismo
En el marco de una actividad formativa de la Fundación Dinópolis, los técnicos de turismo de la Comarca de Gúdar- Javalambre visitaron El Castellar para conocer los múltiples recursos museográficos relacionados con la paleontología en general y los dinosaurios en particular de este y de otros municipios de la Comarca.
Además del ‘Dinopaseo’ (un recorrido a pie por las calles del pueblo), los técnicos conocieron también el yacimiento paleontológico con icnitas de dinosaurio denominado El Castellar (uno de los diecisiete Bienes de Interés Cultural paleontológicos que tiene la provincia de Teruel). Este enclave es uno de los yacimientos más importantes del Jurásico de la península ibérica, ya que allí se han definido huellas de dinosaurio únicas a nivel mundial. Asimismo, también conocieron otros recursos museográficos de temática paleontológica visitables, como el yacimiento de huellas de dinosaurios en Mosqueruela denominado “Mas de Pérez”, las excepcionales icnitas con impresiones de piel de los "lagartos terribles" en un yacimiento de Alcalá de la Selva y la diversidad de huellas fósiles descritas recientemente de la Puebla de Valverde, entre otros hallazgos relevantes de la Comarca. Por otra parte, recibieron información sobre los contenidos de la sede de Dinópolis en Rubielos de Mora, denominada comercialmente ‘Región Ambarina’, cuyos fósiles son conocidos por su conservación excepcional, tanto en ámbar del Cretácico como en calizas del Mioceno.
El grupo de técnicos de la Comarca de Gúdar-Javalambre en el yacimiento El Castellar. ©Fundación Dinópolis
Todos los yacimientos paleontológicos habilitados de la Comarca y la sede de Dinópolis (que forma parte del Museo Aragonés de Paleontología) han sido desarrollados científica y conceptualmente por la Fundación Dinópolis. Concretamente, en El Castellar dicha institución lleva realizando actividades de investigación, conservación y difusión educativa desde el año 2002. De esta manera esta Comarca, inmersa en un extraordinario patrimonio natural y cultural, se convierte en un ejemplo de utilización de la paleontología en favor del desarrollo territorial en áreas escasamente pobladas.