IMPORTANTE: Para el sábado 16 de octubre ya no quedan entradas a la venta para Dinópolis. El aforo del parque está completo. Se pondrán entradas a la venta en taquilla conforme vayan saliendo visitantes del parque, en la misma proporción. Disculpe las molestias.

Los yacimientos de dinosaurios de Miravete de la Sierra se presentan en Italia

Los yacimientos de dinosaurios de Miravete de la Sierra se presentan en Italia
Las actividades desarrolladas en localidad turolense de Miravete por la Fundación de Dinópolis, la Escuela Taller de Restauración Paleontológica y el Parque Cultural del Maestrazgo se presentarán en la 12 ª Conferencia Europea de Geoparques.

Teruel, 2 de septiembre de 2013. Las actuaciones de prospección paleontológica, conservación de yacimientos de huellas de dinosaurios sobre el terreno, investigación de fósiles y difusión de los resultados que se han llevado cabo recientemente en la localidad turolense de Miravete de la Sierra se presentarán el próximo 4 de septiembre de la 12ª Conferencia Europea de Geoparques que se celebrará en Cilento e Vallo di Diano Geopark (Italia). La representación turolense participará, además, en las reuniones del Coordination Committee y del Advisory Committee (Junta Directiva) de la Red Europea de Geoparques, en las que se decidirá, entre otros asuntos, la posible admisión en la red de dos territorios españoles: Molina-Alto Tajo y El Hierro.

    La presentación, titulada Building up a dinosaur identity in Miravete de la Sierra (Maestrazgo Cultural European & Global Geopark, Teruel, Spain), se centra en el proceso de generación de una imagen de Miravete -“el pueblo donde nunca pasa nada”- asociada a sus fósiles de dinosaurios y se ha preparado mediante la colaboración de especialistas de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología), de la Escuela Taller de Restauración Paleontológica IV del Gobierno de Aragón y del Parque Cultural del Maestrazgo (Geoparque del Maestrazgo).

    Además de encontrar nuevos huesos de dinosaurios, que se publicaron en la revista “Teruel” del IET, recientemente se ha realizado una intervención para conservar los yacimientos de icnitas (huellas) de dinosaurios de los yacimientos Miravete 1 y 2, declarados Bien de Interés Cultural desde 2003. Durante las propias tareas de conservación se han conseguido, además, identificar 8 nuevas huellas en el nivel inferior de Miravete 1 y otras 5 más en su nivel superior; por otra parte, se ha confeccionado una réplica de las icnitas más representativas, mientras la investigación detallada de estos nuevos fósiles está en fase de desarrollo.

    Finalmente, se han acometido diversas acciones de difusión de la paleontología de Miravete:

- charlas informativas en Miravete para que la población local y los visitantes conozcan el valor del patrimonio paleontológico del entorno y con su conocimiento contribuyan a conservarlo;

- exposición de una icnita de terópodo de Miravete (que estaba en peligro de destrucción sobre el terreno) en la Sala de los Dinosaurios de Dinópolis, para dar a conocer la población y el Geoparque;
 
- información geológica y paleontológica instalada en las proximidades del yacimiento (panel inaugurado con motivo de la celebración de la Semana Europea de los Geoparques de 2013).

    Miravete de la Sierra vuelve a ser protagonista de un evento relacionado con las Ciencias de la Tierra después de que el pasado día 29 de agosto se estableciera en la localidad un acuerdo de colaboración entre el Geoparque del Maestrazgo y Longhushan Geopark (Jiangxi, China).
Compartir | | |

¡Tu opinión nos importa!


Subir