Nueva clasificación, nueva edad y nuevos fósiles de Aragosaurus, el primer dinosaurio español.

Nueva clasificación, nueva edad y nuevos fósiles de Aragosaurus, el primer dinosaurio español.
Los estudios geológicos del yacimiento donde se encontró el primer nuevo dinosaurio descrito en España, Aragosaurus, cuya antigüedad se consideraba anteriormente en torno a 130 millones de años, lo sitúan ahora en el tránsito Jurásico-Cretácico, con unos 145 millones de años de antigüedad. Por otra parte, la descripción, por primera vez, de todos los fósiles conocidos de este dinosaurio de Galve (Teruel) permite proponer una nueva clasificación.

Además, 30 años después de la última excavación en el yacimiento de Las Zabacheras (donde se encontró Aragosaurus) se acaban de encontrar nuevos fósiles del mismo ejemplar de dinosaurio. Estos huesos inéditos se podrán ver en Dinópolis-Teruel a partir del día 30 de julio y se presentarán en el próximo congreso de la Society of Vertebrate Paleontology que se celebrará en Berlín.

Con motivo de los 30 años de la última excavación en el yacimiento Las Zabacheras de Galve (Teruel), realizada en 1983, y también para estudiar los fósiles del esqueleto de Aragosaurus ischiaticus (primer dinosaurio definido en España) que aún permanecían inéditos, se llevó a cabo un nuevo trabajo científico que se acaba de publicar en la prestigiosa revista británica Zoological Journal of the Linnean Society. En el estudio, liderado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, colabora José Luis Sanz (Universidad Autónoma de Madrid), autor principal de la nueva especie –que se publicó en 1987- así como científicos del University College de Londres, del Imperial College de Londres y de la Universidad Complutense de Madrid. Cabe señalar que faltaba un análisis detallado acerca de este emblemático dinosaurio que incluyera la descripción de todos los huesos conocidos y completara aspectos científicos sobre su anatomía, clasificación y la edad en la que vivió (esta última objeto de debates científicos).

Aragosaurus fue un dinosaurio saurópodo (herbívoro de hábitos cuadrúpedos, con cuello y cola muy alargados y con una cabeza pequeña). Los huesos estudiados en el nuevo trabajo son: una extremidad delantera, un fémur, una falange ungueal (uña), huesos de la cintura escapular y pélvica, 14 vértebras de la cola, chevrones y costillas. Por otra parte, el único diente asignado previamente a esta especie ha sido descartado como perteneciente a la misma. Los huesos hallados permiten estimar unas dimensiones de 17 metros de longitud y 20 toneladas de peso y situarlo como un macronario basal, es decir, emparentado con los camarasáuridos de Norteamérica y con los braquiosáuridos de Norteamérica y África.



Aragosaurus vivió en un antiguo delta (una zona húmeda con abundante vegetación) surcado por canales meandriformes que desembocaban en el Mar de Tethys (ancestro del actual Mediterráneo). Aragosaurus compartiría hábitat, hace unos 145 millones de años (Formación Villar del Arzobispo) con dinosaurios típicos del final del Jurásico de la Península Ibérica: otros saurópodos gigantes, estegosaurios y diversos carnívoros

Historia del yacimiento Las Zabacheras  y nuevos descubrimientos en el año 2004. El yacimiento Las Zabacheras fue excavado en varias ocasiones. La primera data de finales de los años 50 cuando José María Herrero y Dimas Fernández Galiano recuperaron varios huesos que se depositaron en el Museo Provincial de Teruel. Posteriormente, entre 1982 y 1983, un equipo de paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Paleontología de Sabadell (hoy Institut Català de Paleontología) estudió el yacimiento y sus fósiles. Como resultado de sus actuaciones, Aragosaurus ischiaticus se definió en el año 1987, en la revista Estudios Geológicos (CSIC).
Este mismo año 2014 se ha vuelto a excavar este yacimiento histórico que estaba literalmente cubierto por más de 4 metros de escombros. La actuación ha permitido alcanzar los niveles fosilíferos originales y recuperar huesos inéditos de Aragosaurus ischiaticus: varios chevrones, un esternal y una tibia. Además, los restos vegetales y el polen que se han hallado en Las Zabacheras permitirán conocer todavía más información acerca del ecosistema en el que vivió el “lagarto de Aragón”. Estas investigaciones se realizan en el marco de un proyecto paleobotánico con especialistas de la Universidad de Vigo y de la Universidad Nacional Autónoma de México, programado para conocer la flora de los humedales del final del Jurásico y del Cretácico temprano de Galve. Algunos resultados obtenidos en otros dos yacimientos con dinosaurios de Galve se acaban de publicar –el pasado 10 de julio- en la revista Historical Biology (Palaeobotanical remains associated with dinosaur fossils from the Camarillas Formation (Barremian) of Galve (Teruel, Spain)
http://dx.doi.org/10.1080/08912963.2014.931385).Detalle de la extracción de la nueva tibia de Aragosaurus. Crédito: Fundación Dinópolis.
 
Los fósiles de Aragosaurus se exponen en la sede de Dinópolis en Galve, ‘Legendark’, y en la colección paleontológica del Ayuntamiento de Galve. La tibia, uno de los nuevos fósiles hallados en 2014 se presentará en el 74º congreso internacional de la Society of Vertebrate Paleontology que se celebrará en Berlín durante el próximo mes de noviembre. La tibia original y una reproducción de los huesos de la mano podrán verse en Dinópolis-Teruel a partir del día 30 de julio (vitrina de novedades del Museo Aragonés de Paleontología).
Compartir | | |

¡Tu opinión nos importa!


Subir