Noticias de ciencia y paleontología

Noticias de ciencia y paleontología

Nuevas huellas de dinosaurios en Allepuz, Cedrillas y Jorcas (Teruel)
jueves, 9 octubre 2025 Ciencia

Nuevas huellas de dinosaurios en Allepuz, Cedrillas y Jorcas (Teruel)

En el marco de las XL Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, que se celebran del 6 al 10 de octubre en Aracena (Huelva) y en las que la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis participa como unas de las entidades organizadoras, los científicos de dicha institución han presentado diversas contribuciones relacionadas con la paleontología de dinosaurios y de otros vertebrados de la provincia de Teruel. 

Una de las nuevas icnitas tridáctilas de un gran dinosaurio ornitópodo en Allepuz (Teruel).

Una de las contribuciones se centra en el análisis de las primeras icnitas (huellas fósiles) de dinosaurios descritas del municipio de Jorcas y de otras procedentes de Allepuz y Cedrillas. Geológicamente, estas icnitas se localizan en el Cretácico Inferior; en concreto son del piso Barremiense, con unos 125 millones de años de antigüedad. Las huellas, en su mayoría fosilizadas como contramoldes o rellenos de areniscas, varían en tamaño y grado de detalle anatómico (en algunas se observan las impresiones de la piel del dinosaurio productor). Algunas de estas huellas alcanzan hasta 50 cm de longitud y presentan características que permiten clasificarlas al icnogénero Caririchnium, el cual se atribuye a grandes ornitópodos como, por ejemplo, Iguanodon. Este dinosaurio se caracteriza por comer plantas, por presentar un pico córneo, carecer de “armadura” y por caminar habitualmente de forma cuadrúpeda. 

Icnita tridáctila del pie de un dinosaurio ornitópodo en Cedrillas (Teruel).

 

Icnita tridáctila de un gran ornitópodo en Allepuz (Teruel). Nótese las impresiones de la piel al discurrir por el barro las “escamas” de la piel.

Por otra parte, con relación a las contribuciones sobre otros fósiles de dinosaurios, también se presenta preliminarmente un nuevo yacimiento de huellas de pies y manos de grandes dinosaurios ornitópodos de Alcalá de la Selva (Teruel). De la misma edad, unos 125 millones de años, son los nuevos restos osteológicos procedentes de Galve (Teruel) y que se corresponden a parte del sacro de un individuo adulto y robusto de Iguanodon galvensis.

Una de las numerosas icnitas, conservadas en forma de contra molde -señalado en contorno-, halladas por primera vez en Jorcas (Teruel).

Otras contribuciones, en colaboración con paleontólogos de la UNED, tratan sobre la diversidad de las tortugas de hace unos 110 millones de años de antigüedad (Albiense, Cretácico Inferior) de Ariño (Teruel) y la identificación de patologías en su caparazón. Por último, en otra contribución se documenta el proceso de reconstrucción escultórica del ornitópodo de Riodeva, Oblitosaurus bunnuelli, y que se expone actualmente en Dinópolis en Teruel.

Estas contribuciones de la Fundación están financiadas por el Gobierno de Aragón a través del Grupo de Investigación FOCONTUR E04_23R y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de Teruel, y por el Proyecto PID2024-162804NB-I00 a través del MICIU/AEI /10.13039/501100011033/FEDER, UE.

Comparte en tus redes

¡¡ Tu opinión nos importa !!