IMPORTANTE: Por el momento, todos los centros de Territorio Dinópolis están cerrados al público, dada la situación actual. No obstante, en cuanto tengamos fecha de apertura, la comunicaremos aquí mismo, y en nuestras redes sociales. ¡¡ Muchas gracias y disculpad las molestias !!

¿Os gustaría conocer un poquito más a nuestros dinosaurios?

¿Os gustaría conocer un poquito más a nuestros dinosaurios?

Poneros el traje de aventurer@s... Porque ¡A descubrir se ha dicho! 


Como sabéis aquellos que nos seguís en redes, hasta nuevo aviso Dinópolis permanecerá cerrado al público, debido a las restricciones marcadas por esta segunda ola de la pandemia que desgraciadamente nos está tocando vivir…

 

Pero bueno, si no podéis venir vosotros al parque… ¿Qué os parece si aprovechamos las redes para acercarnos un poquito más?

 

Habrá muchos de vosotr@s que ya habéis venido de visita al parque y seguramente si jugásemos a ese famoso programa de televisión en el que las parejas tenían que coincidir en sus respuestas, pues tenemos la esperanza de que seguramente en nuestras pizarras pondría lo mismo jeje! Pero si no fuera así…no pasaría nada, tan sólo sería un claro indicativo de que tenéis la excusa perfecta para venir de nuevo de visita, cuando la situación mejore y podamos abrir de nuevo nuestras puertas.

 

Y para aquell@s que todavía no conozcáis Dinópolis, para eso hemos creado esta nueva línea de posts en los que podréis descubrir más sobre nuestros dinosaurios, investigaciones, contenidos que alberga el parque, curiosidades…Para que el día que vengáis de visita podáis disfrutar aún más de la misma si cabe. 

Y hemos pensado que ya que somos un parque de dinosaurios…Porque no empezar dándoos a conocer a nuestros dinosaurios made in Teruel. 

Y no sé por qué hoy nos hemos levantado pensando en uno de ellos…así que el elegido para inaugurar esta “saga” es: Proa valdearinnoensis 

EL PRIMER ESQUELETO ORIGINAL DE DINOSAURIO MONTADO EN ESPAÑA

Todos nuestros dinosaurios son especiales, cada uno destaca por algo y lo hace único y singular.  En el caso de Proa, precisamente su nombre ya nos da pistas sobre una parte de su fisonomía que ha permitido definirlo como una nueva especie de dinosaurio, cuyo rasgo más singular es su exclusivo predentario (o “pico”) que recuerda precisamente a la proa de un barco. Y “su apellido” va dedicado a la zona en la fueron hallados sus fósiles, la Val de Ariño, pues éstos se encontraron en la Mina Santa María de dicha localidad turolense, en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

El equipo de paleontólogos de la Fundación Dinópolis reconstruyó dicho ornitópodo tras un complejo proceso de montaje para cual se contó con numerosos huesos originales, que representan el 70% del volumen del esqueleto completo de Proa.

 

Gráfico partes esqueleto Proa 

Hay que destacar que la extracción de nuevos fósiles que elevó la cifra de individuos de Proa a una docena y el abundante material disponible, permitió este montaje pionero en España de un gran dinosaurio de más de 7 metros de longitud, realizado a partir de 135 huesos. Más del 90% del esqueleto pertenece a un mismo individuo y el montaje se completó con material adicional de otros tres ejemplares. El cráneo, que es una de las partes del esqueleto más difíciles de encontrar, está completo y pertenece al ejemplar de referencia (holotipo) que sirvió para la descripción del dinosaurio.

Réplica cráneo y cabeza Proa valdearinnoensis-sede Valcaria, Ariño (Teruel)

Además de poder ver este esqueleto original en la Sala de los Dinosaurios de nuestro Museo Paleontológico, también podéis disfrutar de la réplica de su cráneo y cabeza en nuestra sede Valcaria en Ariño, así como de otros muchos contenidos expositivos sobre los importantísimos hallazgos paleontológicos realizados en dicho municipio. 

Compartir | | |
Subir