IMPORTANTE: Para el sábado 16 de octubre ya no quedan entradas a la venta para Dinópolis. El aforo del parque está completo. Se pondrán entradas a la venta en taquilla conforme vayan saliendo visitantes del parque, en la misma proporción. Disculpe las molestias.

Teruel da un paso más en el proyecto PLACES con la puesta en marcha de la actividad ‘Tasting Science’.

Teruel da un paso más en el proyecto PLACES con la puesta en marcha de la actividad ‘Tasting Science’.
La actividad piloto “Teruel: Tasting Science, Saboreando Ciencia en Teruel” comenzará este mes de septiembre centrándose en la Paleontología.

Para ello, y dentro del X Concurso de Tapas Jamón de Teruel, se incorporará una nueva categoría denominada ‘la Tapa más Sauria’.

Teruel, 2 de septiembre de 2013.- La propuesta de  la realización de la Actividad Piloto “Teruel: Tasting Science; Saboreando Ciencia en Teruel” se integra en el proceso de reflexión estratégica desarrollado en el marco del proyecto europeo PLACES -Platform of Local Authorities and Communicators Engaged in Science- que pretende encontrar claves para el diseño de Teruel como una ciudad donde el turismo científico, basado en los recursos endógenos, pueda ser una fuente de beneficios científicos, tecnológicos y sociales.

El proyecto PLACES en la ciudad es liderado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis junto al Ayuntamiento de Teruel y el Vicerrectorado del Campus de Teruel (Universidad de Zaragoza) y está sirviendo, entre otros, para crear una red coordinada y estable de centros de ciencia, empresas y entidades públicas y privadas capaces de trabajar estrechamente en el desarrollo conjunto de políticas, acciones y productos que fomenten y proyecten una imagen de Teruel vinculada a la Ciencia (además de a su historia, patrimonio y tradiciones etc.)

De esta manera,  distintas entidades (entre ellas el Centro Comercial Abierto de Teruel, IES Vega del Turia), han estado trabajando de forma conjunta, para proponer una experiencia gastronómica donde Paleontología, Astronomía y Arqueología se den la mano con la sociedad turolense y sus turistas a partir de este mes de septiembre. Para ello, en esta actividad se pretende elegir un producto original y diseñar una tapa o plato con “sabor científico” relacionado con estos tres campos de la ciencia vinculados con Teruel. Para la asignación de los nombres de los productos los participantes contarán con el asesoramiento científico de distintos centros de ciencia y museos de la ciudad: en paleontología (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis), astronomía (Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón) y arqueología (Museo de Teruel).

    Cabe destacar, que para una ciudad como Teruel, constituye un reto y una necesidad la elaboración de acciones basadas en el aprovechamiento de sus recursos científicos dado que, durante la última década, esta ciudad a través del proyecto Dinópolis relacionado con la Ciencia, ha sido capaz de dinamizar su atractivo social atrayendo a más de 2 millones de visitantes hasta la provincia de Teruel, aprovechando la Paleontología como un recurso turístico y de desarrollo socio-económico para el territorio.

‘LA TAPA MÁS SAURIA’

    Tras varios meses de trabajo, durante los próximos meses se pondrá en marcha, la actividad piloto: “Teruel: tasting science; Saboreando Ciencia en Teruel” englobada en el marco del proyecto europeo PLACES, a través del cual la ciudad de Teruel busca convertirse en ‘Ciudad de Cultura Científica’.  De este modo, el mes de septiembre se centrará en la Paleontología desarrollando dicha actividad gastronómica con la celebración de la X edición del ‘Concurso de Tapas Jamón de Teruel’ que tendrá lugar del 12 al 22 de septiembre y que contará este año con una novedad: la incorporación de una nueva categoría denominada la ‘Tapa más Sauria’. A continuación, y tras la celebración de dicho concurso, el próximo mes de octubre la actividad ‘Tasting science’ se vinculará con la Astronomía, y por último, en el mes de noviembre, con la Arqueología. El nombre asignado a cada producto deberá ser argumentado vinculando experiencias, sabores y texturas con elementos científicos de relevancia para Teruel.

Los representantes de los mejores productos seleccionados tendrán la ocasión de realizar una vista VIP al Museo Aragonés de Paleontología (Museo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis) donde podrán conocer aquellos lugares ocultos a los ojos de los visitantes como las distintas áreas de colecciones que aguardan piezas excepcionales. Posteriormente  los ganadores también podrán conocer las instalaciones del Observatorio Astrofísico de Javalambre de la mano de astrofísicos y realizar una visita al Poblado Íbero de Alto Chacón en Teruel junto a arqueólogos.

Por último, resaltar que a través de este actividad piloto, la sociedad podrá conocer de forma original y exclusiva la investigación científica desarrollada en la ciudad de Teruel y los beneficios que aporta tanto para la localidad como para sus habitantes.
Compartir | | |

¡Tu opinión nos importa!


Subir