IMPORTANTE: Según la ORDEN SAN/1561/2021, de 23 de noviembre, del BOA de 24 de noviembre de 2021, por la que se adoptan medidas específicas para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón, queremos comunicar que Dinópolis no va a solicitar ningún tipo de acreditación a sus visitantes, por no estar incluido en ninguno de los tres supuestos que contempla dicha ORDEN.

Una conferencia sobre "Las tortugas: unos reptiles tan exitosos como sorprendentes", dirigida a alumnos de bachillerato, será el eje principal que abordará “Geódromo 14”.

Una conferencia sobre 'Las tortugas: unos reptiles tan exitosos como sorprendentes', dirigida a alumnos de bachillerato, será el eje principal que abordará “Geódromo 14”.
Dicha actividad está organizada por la Fundación Dinópolis (FCPTD) y tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en la sala del Cine 3D del parque paleontológico turolense y en el laboratorio de la Fundación.

Un año más la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis ha organizado una nueva edición de “Geódromo 14. Encuentros sobre Ciencias de la Tierra”. Esta actividad, tendrá lugar el próximo día 25 de noviembre en la sala del Cine 3D de Dinópolis y en el laboratorio de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD). La actividad de este año está dirigida a los Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Teruel, en concreto a los alumnos de Bachillerato. En esta undécima edición, Geódromo se centra en una conferencia titulada "Las tortugas: unos reptiles tan exitosos como sorprendentes", en horario de 10,00h a 11,00h. La clase será impartida por el Dr. Adán Pérez García, paleontólogo de la Universidad de Lisboa y de la UNED y coautor, junto a investigadores de la Fundación, del quelonio denominado Riodevemys inumbragigas: “la tortuga de Riodeva a la sombra del gigante”. Esta tortuga procede del yacimiento Barrihonda-El Humero de Riodeva, lugar donde también fue descubierto el dinosaurio gigante europeo Turiasaurus riodevensis.

Asimismo, e inmediatamente después, aquellos asistentes que lo deseen podrán visitar en grupos de 20 personas el laboratorio de la Fundación Dinópolis, siendo atendidos por paleontólogos y técnicos de la dicha institución, hasta un máximo de 100 personas, según orden de inscripción del centro educativo. Aquellos centros interesados se deberán inscribir hasta del 21 de noviembre mediante el envío de correo electrónico a info@fundaciondinopolis.org y esperar confirmación por parte de los organizadores. 

La conferencia de Adán Pérez García mostrará como las tortugas son uno de los grupos de reptiles más abundantes y diversos en la actualidad. Gracias a su anatomía esquelética única, también constituyen uno de los grupos de vertebrados mejor representados en los yacimientos paleontológicos. A pesar de la idea generalmente extendida, las tortugas no han sido siempre iguales, sino que han experimentado una importante evolución a lo largo de más de 200 millones de años. Por una parte, se pretende dar a conocer varias formas de tortugas del pasado, con especial relevancia en representantes fósiles que habitaron en Aragón, y que nos aportan datos no sólo biológicos, sino también sobre la evolución de los continentes, cambios climáticos o catástrofes naturales. Por otro, se mostrarán varios grupos de tortugas muy diferentes que habitan en la actualidad, desde formas carnívoras a herbívoras, desde marinas a terrestres. De esta manera, se comprenderán algunas claves sobre el éxito de este grupo, conociéndose curiosidades sobre su evolución, y reconociéndose como un grupo de reptiles muy exitoso y diverso. 
Compartir | | |

¡Tu opinión nos importa!


Subir