Una investigación sobre la época del año en la que tuvo lugar la extinción de los dinosaurios gana el Premio Internacional de Investigación en Paleontología 2023.

Una investigación sobre la época del año en la que tuvo lugar la extinción de los dinosaurios gana el Premio Internacional de Investigación en Paleontología 2023.

El premio  PALEONTUROLOGÍA, convocado por la Fundación Dinópolis, cumple su vigesimoprimera edición, en la que han participado 52 investigadores de diversos países.


El jurado del Premio Internacional de Investigación en Paleontología ‘Paleonturología 2023’, convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, ha decidido por unanimidad otorgar el premio al trabajo titulado “The Mesozoic terminated in boreal spring”, publicado en la revista Nature por Melanie A.D. During y colaboradores. El trabajo estudia las evidencias del impacto meteorítico del límite Cretácico/Terciario que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años, asociadas a los fósiles de un tipo de peces acumulados por el tsunami generado por dicho impacto. Estas evidencias, combinadas a su vez con el estudio del crecimiento óseo de estos mismos peces encontrados en el famoso yacimiento de Tanis en el oeste de los Estados Unidos, indicarían que el impacto del meteorito que provocó el consecuente evento de extinción habría tenido lugar durante la primavera en el hemisferio norte.

 

El jurado ha contado con tres destacados investigadores: el doctor Carlos Martínez Pérez (Profesor Titular de la Universidad de Valencia), el doctor Adán Pérez García (Profesor Titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la Facultad de Ciencias (Madrid) y el doctor Artai A. Santos López (Investigador en el Swedish Museum of Natural History en Estocolmo) y, en calidad de secretario, el doctor Luis Miguel Sender (Investigador de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

 

Adicionalmente a la calidad científica general de la publicación, el jurado ha valorado muy positivamente las aportaciones novedosas que realiza al conocimiento del momento concreto y de los sucesos ocurridos en uno de los acontecimientos más notables en la historia de nuestro planeta. También se han tenido en cuenta las aportaciones al estudio y deducciones sobre los eventos de extinción masiva, así como la excelente preservación y singularidad de los fósiles descritos. Además, se ha valorado la utilización de diversos tipos de técnicas en el estudio de los fósiles y su potencialidad para la divulgación de varios aspectos multidisciplinares en los estudios paleontológicos.

 

El premio, convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, con la colaboración de Dinópolis y de Caja Rural de Teruel, está dotado con 2.500 euros y con la edición de una versión divulgativa del trabajo premiado (PALEOguía). A este premio pueden concurrir los trabajos de investigación paleontológica publicados el año anterior.

 

En esta edición se han presentado artículos publicados por 52 autores de centros de investigación de referencia internacional de diversos países, como: Portugal, Francia, Bélgica, Suecia, Países Bajos, Reino Unido, España, República Checa, Estados Unidos, China, Colombia y Argentina. Las publicaciones incluyen investigaciones sobre fósiles de plantas, insectos, aves, reptiles, dinosaurios, mamíferos, entre otros, y abarcan temas tan variados como anatomía, filogenia, evolución, biomecánica, tafonomía, paleoecología, etc.

 

Referencia de la publicación ganadora: 

The Mesozoic terminated in boreal spring

cuyos autores son:

 

Melanie A.D. During, Jan Smit, Dennis F.A.E. Voeten, Camille Berruyer,

Paul Tafforeau, Sophie Sanchez, Koen H.W. Stein, Suzan J.A. Verdegaal-Warmerdam & Jeroen H.J.L. van der Lubbe

 

Department of Earth Sciences, Faculty of Science, Vrije Universiteit Amsterdam, Amsterdam, the Netherlands.

Subdepartment of Evolution and Development, Department of Organismal Biology, Evolutionary Biology Centre, Uppsala University, Uppsala, Sweden.

European Synchrotron Radiation Facility, Grenoble, France.

Royal Belgian Institute of Natural Sciences, Directorate ‘Earth and History of Life’, Brussels, Belgium.

Earth System Science—AMGC, Vrije Universiteit Brussel, Brussels, Belgium.

School of Earth and Environmental Sciences, Cardiff University, Cardiff, UK

 

publicado en el año 2022 en Nature,603, 91–94

 

La supervisión del proceso efectuado para la convocatoria del Premio Paleonturología 2023  ha sido llevado a cabo por el doctor Alberto Cobos (Director - Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

 

Compartir | | |

¡Tu opinión nos importa!


Subir