IMPORTANTE: Para el domingo 31 de octubre ya no quedan entradas a la venta para Dinópolis. El aforo del parque está completo. Se pondrán entradas a la venta en taquilla conforme vayan saliendo visitantes del parque, en la misma proporción. Disculpe las molestias.

El nuevo dinosaurio de Galve protagoniza una Tesis Doctoral.

El nuevo dinosaurio de Galve protagoniza una Tesis Doctoral.
Las características de Iguanodon galvensis, su variabilidad y rasgos de su comportamiento, se descifran en la memoria que acaba de presentar Francisco Javier Verdú en la Universidad de Valencia. 

En 2015 los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis definieron la nueva especie de dinosaurio ornitópodo Iguanodon galvensis a partir de fósiles de adultos y crías provenientes de los depósitos del Barremiense inferior (Cretácico Inferior, alrededor de 127 millones de años de antigüedad) del municipio turolense de Galve, localidad en cuyo honor recibió su nombre. 

La definición de esta nueva especie era uno de los resultados de las investigaciones que Francisco Javier Verdú Marco desarrolló entre 2012 y  2016 en el grupo de investigación de la Fundación, en el marco de un contrato predoctoral FPU (formación de profesorado universitario) para obtener el grado de doctor. Su trabajo de Tesis, dirigido por los doctores Luis Alcalá y Rafael Royo-Torres, se ha centrado principalmente en el estudio sistemático, filogenético y paleobiológico de Iguanodon galvensis, cuyos restos se descubrieron en los municipios de Aliaga y Galve. Destacan especialmente los resultados obtenidos acerca de la variabilidad intraespecífica (es decir, aquella que se manifiesta entre individuos de una misma especie) tanto en el caso de Iguanodon galvensis como en el del histórico Iguanodon bernissartensis (especie tipo del género Iguanodon, depositada en el Real Museo de Historia Natural de Bruselas), un aspecto poco estudiado previamente en este tipo de dinosaurios.

Finalmente, el pasado 25 de septiembre Javier Verdú accedió al Grado de Doctor en Biodiversidad con mención internacional tras presentar y defender en la Universidad de Valencia su memoria de Tesis titulada: “Sistemática, filogenia y paleobiología de Iguanodon galvensis (Ornithopoda, Dinosauria) del Barremiense inferior (Cretácico Inferior) de Teruel (España)”, que obtuvo la máxima calificación.
Compartir | | |

¡Tu opinión nos importa!


Subir