IMPORTANTE: Para el domingo 31 de octubre ya no quedan entradas a la venta para Dinópolis. El aforo del parque está completo. Se pondrán entradas a la venta en taquilla conforme vayan saliendo visitantes del parque, en la misma proporción. Disculpe las molestias.

Teruel acoge la defensa de una tesis doctoral sobre didáctica de los dinosaurios.

Teruel acoge la defensa de una tesis doctoral sobre didáctica de los dinosaurios.
¿Qué es un dinosaurio? Ideas y usos del concepto en distintos ámbitos educativos, será el titulo bajo el cual defenderá su tesis el paleontólogo de Dinópolis, Luis Mampel.

El acto de defensa se realizará en sesión pública este lunes 8 de junio a las 10:00 h en el Vicerrectorado del Campus de Teruel (Universidad de Zaragoza).

¿Qué es un dinosaurio? todos lo tenemos bien claro, niños y adultos…o eso pensamos. Encontramos dinosaurios hasta en la sopa en forma de pasta alimenticia, juguetes, dibujos animados, libros, cine y un largo repertorio de recursos…de hecho cuesta pensar en otro concepto científico tan ‘socializado’ como éste. Pero ¿qué ideas existen y qué tratamiento recibe el concepto en los distintos ámbitos en los que está presente?

El próximo día 8 de junio se darán respuestas a estas preguntas en la lectura de la Tesis Doctoral ¿Qué es un dinosaurio? Ideas y usos sobre el concepto en distintos ámbitos educativos realizada por Luis Mampel, paleontólogo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. El acto de defensa se realizará en sesión pública a las 10:00 h en el Vicerrectorado del Campus de Teruel (Universidad de Zaragoza).

La tesis está dirigida por el Dr. Ángel Cortés director del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Zaragoza y plantea, por una parte, el estudio de los contenidos textuales y gráficos existentes en los libros de texto -reflejo de los currícula educativos y recurso frecuentemente utilizado por alumnos y profesores en los centros educativos- e Internet (como potencial fuente de educación no formal e informal). Por otra parte se plantea el análisis de las ideas previas de los estudiantes, consumidores habituales de información sobre los dinosaurios a través de diversos medios.

Destacar que dicho trabajo se presenta en Teruel -tan sólo unos días antes del estreno de Mundo Jurásico (Jurassic World, 2015), la nueva película de la saga Parque Jurásico- mostrando algunas de las concepciones alternativas más frecuentes y extendidas en torno a los dinosaurios. El marco seleccionado para la presentación de la tesis doctoral, es idóneo dado que la provincia de Teruel cuenta con una dilatada tradición en investigación paleontológica y, en las últimas décadas, Dinópolis se ha constituido como un proyecto sólido basado en la Ciencia y el conocimiento que sirve, además, como elemento dinamizador y de desarrollo para este territorio.

NOTA: El paleontólogo de la Fundación Dinópolis, Luis Mampel, ha conseguido el título de doctor con la calificación máxima de sobresaliente mención ‘Cum Laude’.
 
Compartir | | |

¡Tu opinión nos importa!


Subir