IMPORTANTE: Por el momento, todos los centros de Territorio Dinópolis están cerrados al público, dada la situación actual. No obstante, en cuanto tengamos fecha de apertura, la comunicaremos aquí mismo, y en nuestras redes sociales. ¡¡ Muchas gracias y disculpad las molestias !!

¡Uno de los grandes!

¡Uno de los grandes!

No fue el primero, pero sí es uno de los dinosaurios más completos del Cretácico Inferior europeo


¿Qué os ha parecido Proa? Seguro que os ha sorprendido su hallazgo, el saber ese rasgo que lo hace único, dónde se encontró o cómo fue el montaje de su esqueleto original que puede verse en el Museo Paleontológico de Dinópolis. 

 

Pues sin duda dentro de nuestros dinosaurios más emblemáticos, además de nuestro Turiasaurus riodevensis, el siguiente es uno de los saurópodos más completos del Cretácico Inferior europeo.

 

Seguro que algún@ de vosotr@s ya está sobre la pista e intuye qué dinosaurio queremos presentaros, pero por si todavía no sabéis a quién nos referimos, ahí van más datos y curiosidades sobre éste. 

 

Excavación Tastavinsaurus Peñarroya 

Corría el año 1996 cuando se encontraron los fósiles este gran dinosaurio, concretamente en la localidad turolense de Peñarroya de Tastavins, en la comarca del Matarraña. Los sedimentos en los que se descubrió corresponden a hace 125 millones de años (Aptiense, Cretácico Inferior), pudo alcanzar un peso de 20 toneladas, tenía hábitos fitófagos (comedor de plantas) y caminaba en marcha cuadrúpeda. Sin embargo, sería capaz de elevar su cuerpo sobre sus extremidades traseras con el fin de defenderse o de alcanzar las ramas más altas de los árboles. De ahí que la réplica de su esqueleto que se expone en nuestra sede Inhóspitak en dicho municipio donde se halló, se haya representado en posición bípeda, siendo un conjunto espectacular cuyo montaje y exposición también fue un hito. Cabe destacar, que además de dicho atractivo en esta sede podréis disfrutar no solamente de éste, sino también de sus fósiles originales, así como descubrir lo difíciles y complejos que fueron los trabajos de excavación para extraerlos, así como todos los datos sobre su investigación y estudio. 

Réplica esqueleto Tastavinsaurus- Inhóspitak sede Dinópolis Peñarroya (Teruel)

¿Ya sabéis de qué dinosaurio se trata? ¡Seguro que sí! Es nuestro Tastavinsaurus sanzi! El nombre de este dinosaurio proviene del río Tastavins pero también hace referencia a unos de los grandes paleontologos españoles José Luis Sanz 

¡A mí me daban dos! 

Seguro que bajo esta expresión, a más de uno le ha venido a la cabeza un famoso spot publicitario de un postre lácteo infantil jeje! Pero en nuestro caso, nos viene genial para daros a conocer otra de las curiosidades de este saurópodo turolense. Porque en los trabajos de excavación llevados a cabo en el año 2004, por nuestros compañeros de la Fundación Dinópolis en la localidad turolense de El Castellar, se hallaron nuevos fósiles correspondientes a Tastavinsaurus ¡Muy fuerte! Teniendo en cuenta que ambas localidades se encuentran a más de 150 km.

 

Excavación segundo ejemplar en El Castellar (Teruel)
Fósiles hallados en El Castellar

 

 

 

El esqueleto del dinosaurio de El Castellar está representado principalmente por restos de costillas, cadera, pata trasera, un radio y huesos de la mano y del pie. Dicho hallazgo se publicó en 2012 en la prestigiosa revista científica internacional Cretaceous Research Reseñar que este dinosaurio, que vivió hace unos 120 millones años, pertenece al grupo definido en dicha investigación de los Laurasiformes, con representantes en Europa y Estados Unidos.

Escultura zona temática Tierra Magna Dinópolis-escena de depredación Tastavinsaurus vs Baryonyx

Como veis, se conocen dos ejemplares de este dinosaurio turolense: uno el de Peñarroya de Tastavins, que dio origen a nuestra sede de Dinópolis en dicha localidad (en el que se muestran los fósiles originales de este dinosaurio junto con una reproducción completa de su esqueleto, realizada por los paleontólogos de Dinópolis) y otro individuo descubierto en El Castellar, cuyos fósiles se exponen en la Sala de los Dinosaurios del museo de Dinópolis. 

Compartir | | |

¡Tu opinión nos importa!


Subir