La búsqueda en Francia de un bivalvo que lleva el nombre de Galve protagoniza una presentación en las Jornadas de Paleontología celebradas en Portugal

La búsqueda en Francia de un bivalvo que lleva el nombre de Galve protagoniza una presentación en las Jornadas de Paleontología celebradas en Portugal
Un trabajo científico sobre el material histórico de bivalvos de la especie Elliptio galvensis recrea su búsqueda por diferentes museos de España y Francia hasta su localización en el Institut Polytechnique La Salle de Beauvais (Francia).
 
Un trabajo realizado por paleontólogos  españoles, franceses y británicos ha permitido encontrar los fósiles originales de una especie de bivalvo del Cretácico Inferior que lleva el nombre de la localidad turolense de Galve: Elliptio galvensis.
En el trabajo se describe cómo fue la búsqueda del holotipo (es decir, del fósil en el que se fundamentó la nueva especie) y del resto de ejemplares que dieron lugar a su definición. Después de varios años, se hallaron en el Institut Polytechnique La Salle de Beauvais (Francia). El material era conocido por una publicación del año 1966 pero no se sabía dónde estaba depositado. Los fósiles salieron de Teruel en 1959 y se enviaron a la atención de Denise Mongin en París (según relata Albert Felix de Lapparent en el número 24 de la revista Teruel). Mongin era una especialista en bivalvos fósiles que definió la especie Elliptio galvensis en una revista del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Inicialmente los fósiles estuvieron depositados en el Muséum National d’Histoire Naturelle de París, pero después formaron parte de la colección del Institute Catholique de París y, por último, se trasladaron al mencionado Institut Polytechnique La Salle de Beauvais, donde se conservan actualmente. Este instituto forma parte de un campus moderno y privado que acoge estudios universitarios relacionados con las Ciencias de la Tierra y custodia la colección paleontológica de Albert Felix de Lapparent.
Durante esta investigación también se han encontrado nuevos fósiles de la especie en el yacimiento original de Galve, denominado La Maca, que actualmente están en fase de estudio.
El trabajo se ha presentado en las XXXIV Jornadas Paleontología de la Sociedad Española de Paleontología-IV Congreso Ibérico de Paleontología celebradas en Vila Real (Portugal). La comunicación científica se titula En busca del holotipo perdido: Elliptio galvensis y sus autores son Graciela Delvene (Museo Geominero, IGME, España), Rafael Royo-Torres (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, España), Pascal Barrier (Institut Polytechnique La Salle, Francia) y Martin Munt (Dinosaur Isle Museum, Reino Unido).



Imagen. Ejemplares del bivalvo Elliptio galvensis recogidos por Albert Felix de Lapparent en 1959, publicados por Denise Mongin en 1966 y depositados actualmente en el Institut Polytechnique La Salle de Beauvais (Francia).
Compartir | | | |

¡Tu opinión nos importa!


Subir