IMPORTANTE: Para el sábado 16 de octubre ya no quedan entradas a la venta para Dinópolis. El aforo del parque está completo. Se pondrán entradas a la venta en taquilla conforme vayan saliendo visitantes del parque, en la misma proporción. Disculpe las molestias.

Una investigación acerca de homininos fósiles gana el Premio internacional de Investigación en Paleontología 'Paleonturología 19'.

Una investigación acerca de homininos fósiles gana el Premio internacional de Investigación en Paleontología 'Paleonturología 19'.
El premio cumple su decimoséptima edición, en la que han participado 159 investigadores.

Esta misma mañana, ha tenido lugar la comunicación y presentación del fallo del jurado del Premio Internacional de Investigación en PaleontologíaPaleonturología 19”. El jurado ha decido premiar una investigación acerca de homininos fósiles. La caja torácica es una de las regiones que peor se conocen de los homininos fósiles, porque las costillas y las vértebras son huesos frágiles que rara vez se conservan completos. Por eso, reconstruir, en sus tres dimensiones, una caja torácica con todas sus vértebras y costillas es un empeño casi imposible.
 
Los autores de este trabajo han estudiado tres individuos neandertales particularmente bien conservados y los han comparado con individuos actuales vivos y con otros homininos fósiles menos completos. El resultado obtenido sugiere que los neandertales tenían una capacidad pulmonar un 20% mayor que la de un humano moderno de su misma talla. La mayor corpulencia de los neandertales puede explicar su mayor necesidad de oxígeno pero, junto con la masa muscular, también podrían considerarse otros factores, como las adaptaciones del cuerpo al clima y el gran volumen de órganos vitales -como el cerebro- en los neandertales. Quedan todavía muchas cosas que saber acerca de la fisiología de los neandertales, pero trabajos como este suponen un importante paso adelante.  
 
Los autores de la investigación son Daniel García-Martínez, Nicole Torres-Tamayo, Isabel Torres-Sánchez, Francisco García-Río, Antonio Rosas y Markus Bastir,  del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y Hospital Universitario La Paz Madrid, y dicho artículo fue publicado en la revista científica ‘Communications Biologyc', 117 doi:10.1038/s42003-018-0125-4.
 
El jurado ha contado con tres destacados investigadores: el doctor Juan Luis Arsuaga (Universidad Complutense de Madrid), el doctor Humberto Ferrón (University of Bristol, Reino Unido), el Dr. Samir Zouhri (Université Hassan II, Casablanca, Marruecos) y, en calidad de secretario, el doctor Luis Alcalá (Director Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).
 
El premio, convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis  (FCPTD) con la colaboración de la Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel (Dinópolis) y de Caja Rural de Teruel, está dotado con 4.500 euros y con la edición de una versión divulgativa del trabajo premiado en la serie ¡Fundamental! A este premio pueden concurrir los trabajos de investigación paleontológica publicados el año anterior a cada edición en cualquier idioma y formato. Esta XVII edición cuenta con la participación de 159 investigadores que desarrollan su labor en instituciones de prestigio internacional ubicadas en 22 países diferentes.


 
Además, coincidiendo con este evento, el doctor Humberto Ferrón ha presentado la publicación divulgativa de la investigación ganadora en la convocatoria de 2018, que lleva el título "Megalodón, un tiburón extinto de sangre caliente”, que forma parte de la Serie '¡Fundamental!' editada por la FCPTD .
Compartir | | |

¡Tu opinión nos importa!


Subir